World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Celebrada la primera jornada internacional "Ser Voluntario" en Argentina
14 January 2009

Buenos Aires, Argentina: El Día Internacional de los Voluntarios en Argentina se celebró con la organización en Buenos Aires de la primera jornada internacional "Ser Voluntario".

Más de doscientas personas asistieron el viernes 5 de diciembre al Auditorio Telecom, a las que se sumaron trescientas cincuenta personas que siguieron el evento a través de la Web.

Asimismo, 52 medios de comunicación difundieron el evento, entre ellos, Diario Clarín, La Nación, El País, InfoBae, Hacer Comunidad y Risolidaria.

La primera mesa de la jornada trató acerca del voluntariado local y contó con la presencia de Oscar García, docente e investigador sobre temáticas del sector social, como orador principal. El Sr. García se refirió a la actualidad de la legislación sobre voluntariado en Argentina, presentó algunas categorizaciones con respecto al término y habló de la importancia de su práctica en contextos universitarios y estatales.

También aportaron sus testimonios Milagros Gismondi, de la ONG Mujeres 2000; Marcela Harris, del Proyecto Pehuec de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; y Paula Patano, de la empresa Mapfre; haciendo hincapié en cómo el voluntariado se puede practicar en diversos ámbitos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas.

La segunda mesa hizo hincapié en el voluntariado internacional. El orador principal fue el Doctor Bernardo Kliksberg, Asesor principal de la ONU para América Latina, quien ofreció una tele conferencia desde la República Dominicana, en la que dio cuenta de cómo el voluntariado se ve atravesado por el contexto de crisis actual y se convierte en un agente de cambio de suma importancia para los tiempos que les toca vivir a los países latinoamericanos. Varios voluntarios internacionales relataron sus experiencias: Selva Font, con Cascos Blancos, en Haití; Emery R. Cowan en Paraguay y Delfina Achinnely en Perú.

Luego disertó Constanza Cilley, Directora de Investigaciones de TNS Gallup Argentina y especialista en voluntariado, quien refirió sus últimas investigaciones acerca del voluntariado en Argentina, estadísticas, nivel de participación y motivación de los voluntarios.