Fundación Chile e ING lanzan programa de voluntariado corporativo para escuelas
24 September 2004

Ejecutivos y empleados de ING apoyarán gestión organizacional, gestión pedagógica y gestión de la comunidad en escuelas de alta vulnerabilidad social.

Con un trabajo cooperativo en la Escuela E 143 “Las Canteras”, de la comuna de Huechuraba, en el que trabajarán en conjunto la Fundación Chile e ING, se inaugurará el Programa de Voluntariado Corporativo para Escuelas impulsado por el Programa de Educación de la Fundación Chile y en el cual participarán activamente ejecutivos y empleados de ING.

Este novedoso programa será lanzado oficialmente este viernes 24, a las 12 horas, en las dependencias de ING, en La Concepción 206, Providencia.

La propuesta nace en el marco del convenio de colaboración entre ING, a través de su Programa de Responsabilidad Social, y el Programa de Educación de Fundación Chile, la que realiza un proceso de Asistencia Técnica denominada “Mejor Escuela”, orientado a entregar apoyo a los establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social.

La propuesta incluye el desarrollo de un modelo de trabajo que permita la generación y la instalación gradual de sistemas de gestión a nivel de equipo directivo, equipo docente, comunidad de padres y apoderados y la relación de la escuela con su entorno cercano.

En esta oportunidad, se incorporará un trabajo más sistemático con los profesionales de ING de manera que ellos puedan participar como voluntariado corporativo en el proceso de asistencia técnica a la Escuela E 143 “Las Canteras”, desarrollado de manera gradual y permanente durante los tres años de desarrollo del proyecto.

Además de fomentar el voluntariado de la empresa ING para aportar de manera continua y sostenida al mejoramiento de la calidad educacional de escuelas de menores recursos, se propone desarrollar una línea de trabajo que permita invertir socialmente tanto al interior de la empresa como hacia afuera otorgando un aporte.

El trabajo debe acompañar el proceso de mejora de la gestión de la calidad en la escuela, que está desarrollando la Fundación Chile, a través de tres áreas, que estarán especificadas con objetivos y actividades, que permitan a los profesionales de ING aportar desde su ámbito humano como profesional: gestión organizacional, gestión pedagógica y gestión de la comunidad.

Para el logro de los objetivos propuestos y de alguna manera el compromiso e inserción adecuada de los voluntarios de la empresa (profesionales y personal) se propone una metodología de trabajo, de carácter participativa que permita a ambos (escuela y voluntarios) conocer su rol y quehacer en el transcurso del tiempo que se realice su intervención en la escuela.

Se ha seleccionado para inaugurar el Programa de Voluntariado Corporativo para Escuelas a la Escuela municipalizada E 143 “Las Canteras”, con un alto nivel de vulnerabilidad social y pobreza y con un puntaje inferior a 220 puntos en las últimas mediciones del Simce. Ubicada en Las Petunias 263, de Huechuraba, la escuela es dirigida por Alicia Guerra, tiene jornada escolar completa y casi 500 alumnos todos de nivel parvulario y básico.
From: La Segunda, Chile
© La Segunda


This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/chile/doc/fundacion-chile-e-ing.html