Celebremos todos el día internacional del voluntariado
03 December 2005

Bogotá, Colombia: Este domingo 4, con motivo de la celebración del día internacional del voluntariado, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, UNV,  va estar en la ciclovía desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 127.

Acompañados de zanqueros y tambores UNV  se ha unido a la Campaña del lazo blanco, por lo que dará información sobre el voluntariado y sobre esta campaña mundial en la cual los hombres se unen contra la violencia a la mujer.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970 como un programa operacional en la cooperación. En Colombia el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas cuenta con  42 voluntarios entre internacionales y nacionales de Suecia, España, México, Perú, Italia, Bolivia y Colombia.

El Día de Voluntario Internacional  fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. Desde entonces, los gobiernos, el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil, en particular aquellas que practican el trabajo voluntario, reúnen voluntarios en el mundo entero para celebrar el 5 de diciembre. Cada país tiene un Comité para la celebración del día, conformado por las Naciones Unidas, gobiernos, ONG e individuos comprometidos. Algunos comités IVD también incluyen a representantes de los medios de comunicación, la academia, fundaciones, el sector privado, grupos de fe, y organizaciones deportivas y recreacionales. 

La Campaña del Lazo Blanco es un esfuerzo hecho en el mundo por los hombres con el fin de acabar la violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres. Esta campaña nació en Canadá. Llevar un Lazo Blanco es un compromiso personal de no cometer ni aceptar ningún tipo de violencia en contra de la mujer.

En Colombia, según datos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2004 se reportaron 59.770 casos de violencia familiar: 62% son maltrato de pareja (91% es contra la mujer); 22% son maltratos entre familiares (61% contra la mujer); 16% son maltratos a menores (52% contra a niñas).  17.912 son casos de delitos sexuales: 84% de las victimas son mujeres.

Esta Campaña ha recibido el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, la Alcaldía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo,  Rock al  Parque, la Revista Shock, Dimayor, Colectivo de hombres y masculinidades, Escuela de Estudios de Género de la Universidad  Nacional, Profamilia, Corporación Opción Legal, Fondo Global, Universidad de los Andes, Supervelcro, Fonseca, Lucas Jaramillo, Nawal, SSA Publicidad, Productora Efe  X, Asociación Afecto, y Cinema 5.

 
¿Cómo puede un hombre ser miembro de la campaña? La participación en la Campaña de Lazo Blanco está abierta a todos los hombres que rechacen cualquier tipo de violencia contra la mujer, que estén comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres y que estén dispuestos a examinar y cambiar en sus propias vidas cualquier manifestación de violencia en contra de la mujer.

From: UN Volunteers, Germany
© UN Volunteers Colombia


This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/colombia/doc/celebremos-todos-el-dia.html