World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Informe Celebración Diá Internacional de los Voluntarios
05 December 2002

Bogota: Para este año el Comité Nacional AIV/2001 organizó una actividad novedosa y de amplia cobertura, que requirió de un importante esfuerzo de coordinación por parte de las distintas organizaciones que forman el Comité. Se llevó a cabo una tele-conferencia cuyo tema central fue:" Gestión de la convivencia: una opción para el voluntariado de construir país".

Esta tele-conferencia interconectó a diferentes Asociaciones de Voluntariado nacionales ubicadas en las siguientes ciudades colombianas: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. De igual manera nos pusimos en contacto con la sede central en Bonn-Alemania del Programa de Voluntariado de Naciones Unidas. La finalidad era dar la oportunidad de mostrar el importante papel del voluntariado en la construcción de la convivencia nacional. Así mismo, se pretendía fortalecer la participación de distintas regiones del país mediante la utilización de los avances tecnológicos en comunicaciones.

Esta actividad estuvo coordinada por un equipo de trabajo voluntario desde Bogotá, conformado por: voluntarios del Comité AIV, la Red de Desarrollo Sostenible que prestó el asesoramiento técnico y por la Promotora del Programa VNU en Colombia.

 Contamos con el apoyo inestimable de las siguientes organizaciones de voluntariado, e nstituciones privadas ubicadas en las siguientes ciudades:

UNIANDINOS (Asociación de antigos alumnos y alumnas de la Universidad de los Andes), desde Bogotá. Esta asociación además de formar parte activa del Comité AIV, cedieron sus instalaciones y apoyo logístico para la celebración de la teleconferencia en Bogotá;

CODAFE (Corporación de Asociaciones de Voluntariado) desde Barranquill;.

CEDECUR (Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano) desde Cali;

ADEVOL (Asociación Antioqueña de Voluntariado) desde Medelln;

CONFAMA (Confederación de Caja de Compensación Familiar de Antioquia). Prestaron el auditorio y equipos técnicos para celebrar la teleconferencia;

Programa de VNU- Sede en Bonn. Especial agradecimiento a Riham Mustafa, Cesar Guedes y equipo de computación que hicieron posible la conexión con Bonn

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Colombia que colaboró con apoyo financiero y equipos técnicos para la celebración de esta actividad y el Programa de VNU-Colombia que fue integrante del equipo coordinador y técnico de la actividad

Las organizaciones de voluntariado nacional, expusieron el papel que está jugando el voluntariado en sus respectivas regiones en la construcción de la convivencia nacional.

Por su parte Cesar Guedes representando el Programa VNU, leyó el discurso de la Sra. Sharon Cappeling, Coordinadora Ejecutiva del Programa VNU y respondió a las inquietudes que le presentaron los voluntarios colombianos con relación al papel del Programa VNU como promotor del voluntariado en América Latina.

Así mismo, René Mauricio Valdés, Representante Residente del PNUD (a.i) en Colombia, hizo de interlocutor de Mark Malloch Brown, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), leyendo su mensaje con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Igualmente respondió a las inquietudes que le fueron planteadas a lo largo de la teleconferencia por los voluntarios de Barranquilla, Cali y Medellín, en cuanto a la propuesta del PNUD y el Programa VNU en Colombia y sus regiones.

De igual manera colaboraron en esta celebración las siguientes instituciones públicas:

  • Universidad Simón Bolivar de Barranquilla. Cedieron el auditorio y equipos técnicos para la celebrar la teleconferencia.

Universidad Javeriana de Cali. Cedieron el auditorio y equipos técnicos para la celebrar la teleconferencia.

Programa Presidencial "Convivencia por Colombia". Ricardo Torres, Adjunto del Alto Comisionado de la Paz y coordinador de este programa, dio una conferencia magistral a través de la red. Complementariamente se contó con la presencia en Bogotá de la asesora técnica del Sr. Torres, que pudo dar respuesta a las inquietudes del público presente;

Programa Presidencial "Colombia Joven", responsable de dinamizar el voluntariado joven nacional

DAN -Social. Instancia pública responsable de reglamentar la Ley 720 de Voluntariado Colombiano

El día 5 de diciembre de forma puntual, se llevó a cabo la tele-conferencia entre las 8.00 y las 11.00 a.m., hora local, estableciéndose previamente los arreglos técnicos necesarios.

Se contó con la presencia de 150 personas en Bogotá, 40 personas en Barranquilla, 50 en Cali, 150 en Medellín y 3 del equipo VNU en Bonn, es decir aproximadamente fuimos 393 personas participando activamente en esta celebración.

Una vez inaugurada la teleconferencia por parte de los anfitriones en cada una de las ciudades, se dio paso a las intervenciones de Ricardo Torres, Cesar Guedes, René Mauricio Valdés, Voluntariado de Barranquilla, Voluntariado de Cali y Voluntariado de Medellín. Una vez finalizadas estas intervenciones se estableció un turno de preguntas por parte de los representantes de cada una de las ciudades, estas preguntas fueron dirigidas tanto al Programa VNU en Bonn, al PNUD en Bogotá, a los representantes de los Programas Presidenciales, como a los representantes del voluntariado de las distintas ciudades.

Finalmente se leyeron unas conclusiones que resumían la voluntad de todas personas presentes en las 5 ciudades de continuar colaborando coordinadamente en la construcción de un país en paz.

Es importante destacar que todas las intervenciones realizadas en este evento pueden encontrarlas en la siguiente página web habilitada especialmente para este día www.rds.org.co/didv2002.

Complementariamente se propuso dar continuidad a esta celebración abriendo un foro interactivo en esta mismo página web, foro que permitiera crear un vínculo entre las distintas organizaciones de voluntariado nacional así como con otras organizaciones internacionales.

De igual manera, y como resultado de esta celebración, queremos reseñar el compromiso por parte de las instancias públicas que dinamizan a las asociaciones de voluntariado juvenil, que movilizarán este gran recurso humano hacia la construcción de un país en paz y en general promoverán una mayor participación de los jóvenes en actividades voluntarias.

En general, consideramos que podemos valorar muy positivamente esta actividad, tanto por el uso de nuevas tecnologías a favor del voluntariado, como por las muestras de colaboración de las organizaciones de voluntariado, instancias públicas y privadas para en promover la convivencia pacífica a nivel nacional a través de la acción voluntaria de todos lo ciudadanos.

Esta celebración fue reflejada a nivel nacional gracias a la inclusión de reseñas, a primera hora de la mañana, de la celebración de la teleconferencia en las dos emisoras de radio con mayor cobertura nacional : Radio Caracol y RCN Radio.

Ahora bien, la meta para años venideros es que la repercusión nacional de la celebración del Día Internacional del Voluntariado sea mucho más amplia a través de espacios específicos que se transmitan en los distintos medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Así mismo, contar con los medios tecnológicos necesarios que permitan que la teleconferencia sea abierta, es decir que se pueda acceder y participar en la misma desde cualquier parte del mundo en el mismo momento en el que se está celebrando la actividad.

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas, organizaciones e instituciones que hicieron posible la teleconferencia como herramienta para celebrar el Día Internacional del Voluntariado en Colombia.