World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
El voluntariado: cuando se sirve con las manos vacías
20 December 2004

Santo Domingo: “¿Si los voluntarios dominicanos sirven al país sin recibir nada a cambio, por qué el Estado no está también al servicio de ellos?”. La pregunta, formulada ayer, Día del Voluntariado, más que una cuestionante, es un justo reclamo.

Félix Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil dominicana (DC), fue el encargado de lanzar la queja, en el marco de una asamblea en la que participaron miembros de todo el país de una institución que tiene su mayor fortaleza, al igual que otras muchas organizaciones, en aquellas personas que se entregan al servicio sin otro pago que el saberse útiles en medio de la adversidad.

Sin uniformes, sin herramientas, sin medicinas, sin seguridad y muchas veces hasta sin comida: así trabajan la mayor parte del tiempo los más de 50 mil voluntarios dominicanos, siempre esperando la próxima donación o partida del gobierno que mejorará las condiciones de servicio.

“El estar consciente de la labor que ustedes realizan es lo que ha motivado una serie de acuerdos interinstitucionales que garantizan que quienes ayudan tendrán donde apoyarse cuando lo necesiten”, explicó Rodríguez.

Así, el general retirado Luis Luna Paulino, director de la DC firmó ayer acuerdos con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los Comedores Económicos y la Secretaría de Estado de Salud Pública (Sespas), que se comprometieron a prestar sus servicios de manera gratuita o a precios especiales a los voluntarios del cuerpo civil con la presentación de sus carnés.

“Con estos acuerdos nuestros hombres y mujeres, que desde mañana (hoy lunes) recibirán sus nuevas identificaciones, podrán recibir un poco de la ayuda que tragedia tras tragedia le brindan al pueblo dominicano”.

Realidad. “El voluntariado absorbe como cualquier trabajo sin que se reciba remuneración y, en muchos casos, se realiza a expensas del capital privado del voluntario”, dijo a El Caribe José Guerrero, de la Defensa Civil de Miches. “Nos alegramos de que se comience a pensar en el bienestar de los que arriesgamos nuestra vida por la vida de los otros”.

Celebración general

La Defensa Civil no fue la única institución que celebró el Día Internacional del Voluntario. Organizaciones como la Cruz Roja Dominicana y el Sirve Quisqueya (que reúne a 11 entidades de servicio) también le rindieron homenaje a sus colaboradores.

“Este día es una oportunidad única para que las organizaciones de voluntarios trabajen conjuntamente en proyectos y campañas para el desarrollo social y económico del país y el mundo”, explicó a El Caribe Víctor Almonte, de Alianza ONG, institución que reunió ayer a más de un centenar de jóvenes servidores de todo el país en un evento especial en el Museo Infantil Trampolín, en la Zona Colonial.

Según Almonte durante todo el día los participantes recibieron charlas y participaron en talleres sobre servicio y vocación auspiciados por el Voluntariado de la Organización de las Naciones Unidas “que les ayudará a maximizar sus trabajos de una manera positiva”.

Fuente: El Caribe