En celebración del Día Mundial del Voluntariado
14 January 2004

San Carlos: Numerosas actividades se llevaron a cabo con motivo del Día Mundial del Voluntariado, que se celebró internacionalmente el pasado 5 de diciembre, en cumplimiento de lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001.

Las actividades, organizadas conjuntamente por la Oficina de Voluntarios de las Naciones Unidas y el Comité Nacional de Voluntarios, dieron inicio el 1 de diciembre con un acto realizado en el Centro Cultural Universitario (antiguo Paraninfo de la Universidad de San Carlos). Participaron representantes de la Asociación de Boy Scouts de Guatemala, Muchachas Guías, Universidad del Valle, Universidad de San Carlos, ARBOM, Cruz Roja y otras entidades que integran el Comité Coordinador de Voluntariado de Guatemala.

El acto contó la presencia del señor Carlos Lazzo y de Aidan Leavy, oficial del programa de voluntarios de las Naciones Unidas en Guatemala quien declaró inaugurado el programa de actividades del día internacional del voluntariado.

Por medio de un mensaje que se dio a conocer por parte de los representantes de la ONU, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, exaltó la importancia de la conmemoración al indicar que, "ante las noticias que nos llegan diariamente de guerras, conflictos y otros desastres ocasionados por el hombre, es difícil no descorazonarse por el sufrimiento que se ocasiona a millones de personas en todo el mundo". Sin embargo, añadió Annan, "los voluntarios en el mundo, no se preguntan por qué han de ofrecerse, sino más bien cuándo, dónde y cómo pueden servir. Dedicados y valientes, son importantes colaboradores en la construcción de un mundo mejor, más justo y más seguro".

Como parte de las actividades conmemorativas, el 6 de diciembre se llevó a cabo la limpieza del lago de Amatitlán, por motivo del Año Internacional del Agua Dulce 2003, en colaboración con AMSA, y las entidades de voluntarios, tanto locales como de las Naciones Unidas, con la colaboración de los vendedores de la playa pública. Ese mismo día, jóvenes maya-chortíes se reunieron en la frontera Guatemala-Honduras para fomentar la amistad e informar sobre los aportes para la ejecución de proyectos de agua potable. Hubo siembra de árboles y limpieza de agua.

El mismo día se efectuó la conexión del sistema de agua potable en el Cerrito del Carmen, del Centro Histórico de la ciudad capital.

El día 7 finalizaron los festejos con una caminata de los voluntarios de la Plaza Israel al parque Los Pinos, de la Avenida Las Américas.

por Manuel Mendizábal





This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/guatemala/doc/en-celebracion-del-dia.html