World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Entrega del Premio Presidencial al Voluntariado en Honduras coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios
05 December 2002

Tegucigalpa/Bonn: El 5 de diciembre de 2002, en Honduras, se ha entregado el Premio Presidencial al Voluntariado a tres voluntarios que han dedicado su trabajo a la población infantil. Se trata de la primera ocasión en la que un galardón concedido a unos voluntarios se entrega en el marco de una ceremonia oficial en la sede del gobierno. "Esta primera concesión del Premio Presidencial al Voluntariado constituye un importante reconocimiento hacia la labor que el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) lleva a cabo en favor de la promoción del voluntariado en Honduras", declaró Alfredo Gadea, Encargado del Programa VNU en Tegucigalpa y miembro del jurado junto con colegas de la Cruz Roja, Rotary International y la Agencia Presidencial para el Voluntariado.

Los galardonados fueron: Jorge Mahomar, que trabaja ayudando a los jovenes conflictivos a volver a empezar; Nubia Mendoza, encargada de la organización de actividades de apoyo psicológico para los niños enfermos de cáncer y el grupo Madres Guías, que ayuda a las familias a preparar a los niños y adolescentes para que tengan un buen comienzo en su vida adulta.

"La elección del 5 de diciembre para la entrega de este premio tiene un valor simbólico para los voluntarios galardonados, pues en esta fecha, decenas de miles de voluntarios en todo el mundo celebran el Día Internacional de los Voluntarios (DIV)" comenta César Guedes, Especialista de Programa en la sede del Programa VNU en la ciudad de Bonn (Alemania).

Esta jornada del 5 de diciembre, en la que se rinde un nuevo homenaje a los voluntarios, coincide además con la conmemoración del primer aniversario del final del Año Internacional de los Voluntarios (AIV). Mediante este premio, se reconoce asimismo el trabajo llevado a cabo por los Voluntarios de las Naciones Unidas en Honduras durante las negociaciones con el gobierno y las asociaciones de voluntarios a lo largo del AIV 2001. Estas conversaciones posibilitaron que la acción voluntaria fuese reconocida en el país como un importante instrumento de cara a la mejora de las estructuras sociales y económicas, así como de las condiciones de vida.

La intención del Programa VNU en Honduras para el futuro es apoyar la coordinación de los esfuerzos de todas las partes implicadas en los procesos de desarrollo, en el seno de una amplia red nacional de cooperación que favorezca la movilización de más voluntarios y que ayude a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).