Limpieza, reforestación y concienciación en Nicaragua
22 February 2010

Managua, Nicaragua: En conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV), el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y distintas organizaciones de la Red Nacional del Voluntariado de Nicaragua se reunieron en el mercado Carlos Roberto Huembes de Managua para entregar 500 arbolitos de madroño, árbol nacional de Nicaragua, a todas las personas que se comprometieran a plantarlo y cuidarlo, en un acto simbólico de concienciación por el cuidado del medioambiente.

En los días previos a la entrega de los madroños, a través de varios medios de comunicación se promocionó el DIV, la campaña ‘Voluntarios por nuestro planeta’ del programa VNU y la campaña ‘Sellemos el acuerdo’ realizada por las Naciones Unidas ante la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague.

En el parque central del municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, se realizó en coordinación con el programa VNU y la Alcaldía Municipal una jornada de limpieza del parque central del casco urbano, cuya rehabilitación venía demandando mucha gente para poder disponer de un espacio adecuado de recreo.

La actividad de limpieza del día 5 de diciembre se llevó a cabo con ayuda de un grupo de treinta jóvenes, quienes con su esfuerzo han conseguido ser reconocidos por la municipalidad como un grupo más del Comité de Desarrollo Municipal (CDM) y que son voluntarios en diversas actividades sociales y ambientales y de diferentes organismos. Previamente a la actividad de limpieza, Marina Gómez, voluntaria VNU, impartió un taller de capacitación para el grupo dando a conocer el programa VNU y los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En la ciudad de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del programa VNU, conmemoró el DIV con una campaña de limpieza de la Playa Bocanita. Un total de 80 voluntarios, adolescentes y jóvenes, mujeres y varones y niños y niñas que quisieron sumarse a las brigadas, limpiaron el equivalente a 2 kilómetros de playa durante todo el día 5 de diciembre de 2009.

También en Bilwi, a través del PNUD y el programa VNU, en coordinación con el Programa de Rehabilitación y Reconstrucción de las áreas afectadas por el Huracán Félix, se realizaron charlas educativas en dos escuelas de la localidad, concienciando a niños y niñas sobre la manera en que sus actitudes personales en la escuela, casa, barrio, etc. pueden contribuir a mejorar el ecosistema del planeta.

Ejecutaron la actividad el Programa Conjunto de Cultura de las Naciones Unidas, en coordinación con la Alcaldía Municipal, varias organizaciones de la sociedad civil, la policía nacional y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en Adolescentes y Jóvenes de Nicaragua del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el municipio de Río Blanco se procedió a la siembra de plantas de madroño con el apoyo de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC), un reportero del noticiero local y la voluntaria VNU Belkis Claribel Almonte. La población de la zona se interesó por lo que se estaba sembrando y las familias se comprometieron a apoyar regando y protegiendo los árboles sembrados.

En la localidad de Bluefields se organizó una campaña de limpieza y fumigación del barrio de Old Bank, así como la grabación de dos anuncios de radio con el fin de promocionar estos eventos y concienciar a la población sobre el cambio climático. Unos días antes de los eventos, los anuncios se emitieron por varias emisoras de radio locales. Los voluntarios VNU George Henriquez y Jennifer Brown promovieron y facilitaron los eventos.

En la ciudad de Estelí, el DIV se conmemoró con la participación de adolescentes, jóvenes y representantes de instituciones en actividades de limpieza, reforestación e instalación de sistemas de riego por goteo. En total participaron 24 personas, adolescentes y adultos, contando además con el apoyo de los funcionarios de la Alcaldía Municipal, la Secretaría del Medio Ambiente, la Asociación de Educadoras Ambientales (ASODEA), el vivero municipal y la coordinación del programa VNU.

La Alcaldía Municipal de San Juan de Rio Coco-Madriz, en coordinación con el Ministerio de Salud y algunos trabajadores del hospital, realizaron en conmemoración del DIV la reforestación de un predio en el nuevo hospital de esa localidad, divulgándose la actividad por la radio local.

En la comunidad Suniwas de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, el voluntario Teófilo Robins realizó un taller de capacitación en educación ambiental, medio ambiente, cosmovisión indígena sobre medio ambiente y cambio climático. La capacitación planteó muchas inquietudes y los participantes se mostraron muy receptivos a recibir más capacitaciones en el futuro. Tras la capacitación se procedió a la tarea de reforestar una zona degradada de la comunidad Suniwas.

También en la localidad de Bonanza, se realizó una actividad de limpieza de los árboles caídos en la cuenca del río Pispis por el paso del Huracán Félix, seguido de otra actividad de siembra de plantas de caoba. Participaron 25 jóvenes estudiantes de la brigada ecológica de la comunidad de Sakalwas, tres trabajadores de la Organización FADCANIC, dos voluntarios VNU y 20 voluntarios de la comunidad de Salto Grande.

En los últimos veinte años, el avance de la frontera agrícola, la presencia de empresas madereras y la actividad artesanal de lavado de oro han causado la deforestación y contaminación de las orillas del río Pispis, por lo que este plan de reforestación es muy importante en la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente de esta cuenca.

Los voluntarios VNU del Municipio de Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte, con el apoyo de la Alcaldía de dicho municipio, realizaron una actividad de reforestación de la cuenca Bubus Tingni, también conocida como Irtrudis Tingni, ubicada a lo largo del extremo norte de dicha localidad. Como parte del compromiso de los voluntarios VNU, se invitó a todos los habitantes de la localidad a participar y formar parte de la celebración y el desarrollo de la misma.




This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/nicaragua/doc/limpieza-reforestacion-y-concienciacion.html