Nicaragua celebran en grande Día del Voluntariado
20 December 2004

Managua: En un auditorio poseído por la alegría, el colorido, el buen ánimo y espontáneas manifestaciones de júbilo, cientos de voluntarios y voluntarias se adelantaron a celebrar el 3 de diciembre el “Día Internacional del Voluntario”, con la presencia del Ministro de Salud, José Antonio Alvarado, y representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua.

En sus palabras centrales el Sr. Jorge L. Chediek, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, inició citando partes del mensaje del Secretario General, Kofi Annan, emitido en ocasión del Día Internacional de los Voluntarios 2004: “En este Día Internacional del Voluntario, llamo a los gobiernos y a la sociedad civil a crear más oportunidades para que las personas puedan servir como voluntarios. Y todos debemos reconocer el papel integral de los voluntarios en el proceso hacia el desarrollo y la tremenda contribución que el poder del voluntariado hace en la construcción de un futuro más seguro y sostenible”.

El poder del voluntariado

Ese “poder del voluntariado” a que se refiere el Secretario General, dijo Chediek, reside en ustedes: hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas que sirven al desarrollo de su Patria sin pedir nada a cambio. El Día Internacional del Voluntariado es una oportunidad única para que las agencias gubernamentales, las organizaciones civiles y comunitarias, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar juntos para alcanzar metas comunes. Y esas metas comunes se simplifican en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los voluntarios de las Naciones Unidas, por mandato, trabajan en temas relacionados con esos Objetivos. Ellos y ellas son los responsables de hacer aterrizar los discursos oficiales a la vida cotidiana, al nivel local y al nivel comunitario, indicó el Coordinador Residente para cerrar felicitando a los presentes en su Día.

Por su parte, el Representante de la OPS/OMS, Dr. Patricio Rojas, señaló que los voluntarios son un movimiento mundial con una capacidad positiva incalculable, sólo en el caso de los voluntarios de la salud, acotó, trabajan en la prevención de muchas enfermedades que podrían ser lamentables para la población. El Dr. Rojas anunció que está próximo a jubilarse de su cargo en la OPS, pero aseguró que le encantaría sumarse al Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Seguidamente, el Ministro de Salud, José Antonio Alvarado saludó a los voluntarios y voluntarias que abarrotaron el salón, y les transmitió un mensaje de esperanza, “sobre todo en estos días de víspera de la Navidad, que es cuando reina la paz, el amor y la solidaridad. Mantengamos siempre presente ese espíritu de dar a cambio de una sonrisa, sin esperar más que la compensación del deber cumplido”, señaló el Ministro de Salud notoriamente emocionado.

Antes, dos eslabones importantes del movimiento nicaragüense de voluntarios habían expuesto sus ricas experiencias: primero, doña Esperancita Esperancita Bermúdez de Morales, Presidenta del Consejo Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense, quien con sesenta años de trabajo voluntario se preguntó, ¿qué más puedo hacer después de 60 años de servicio? Y segundo, el médico nicaragüense Mariano Salazar Castellón, quien culminó su misión en Angola, detalló sus experiencias en varias comunidades de ese país africano, integrado como Voluntario de las Naciones Unidas en las brigadas de inmunización promovidas el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF).

Dicatemn legislativo favorable

El toque final lo supo dar la diputada Emilia Torres, Presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional, quien solicitó el micrófono para anunciar que la comisión parlamentaria que preside dictaminó favorablemente para la aprobación de la Ley de Voluntariado Social que el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y diversas organizaciones como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense, Scouts de Nicaragua, Universidad Politécnica de Nicaragua, Club de Jóvenes Ambientalistas, Asociación Los Pipitos, Servicio de Voluntariado Universitario, y la Secretaría de la Juventud, han impulsado desde hace un año.

Fuente: PNUD Nicaragua





This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/nicaragua/doc/nicaragua-celebran-en-grande.html