Celebración del Día Internacional de los Voluntarios en Panamá
18 December 2002

Ciudad de Panamá: El Día Internacional de los Voluntarios, fue una excelente ocasión para unir en la celebración a las Organizaciones Voluntarias Panameñas, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a los voluntarios del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU)  en Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) agrupación que moviliza a más de 2,000 voluntarios en todo el país para atender emergencias, estuvo organizando desde el 2 de diciembre 'simulacros de desastres' en lugares estratégicos de la ciudad  y culminó el día 6 de diciembre con un Acto de Clausura de la Semana del Voluntario en su recién inaugurado Centro de Operaciones de Emergencias.

 En dicho Acto hicieron uso de la palabra la señora Elizabeth Fong, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y el señor Rodolfo Osorio, VNU en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (TACRO) en representación de los VNU de Panamá. Fue la ocasión también para compartir con delegados de la Cruz Roja panameña y del Cuerpo de Paz de Estados Unidos en Panamá.

Pero esto sólo fue una parte de la celebración. Los seis voluntarios del Programa de Naciones Unidas ubicados en Panamá y provenientes de Japón, Holanda, Costa Rica, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y España, en acuerdo con PNUD, contribuyeron a la celebración organizando una pequeña campaña de comunicación para promover el tema principal del DIV en Panamá: difusión y promoción del movimiento voluntario y del programa VNU.

Dentro de este marco, se realizaron numerosas actividades de información a la ciudadanía para resaltar el significado del voluntariado y para facilitar que organizaciones y líderes voluntarios del país se dieran a conocer y difundieran sus experiencias de voluntariado a través de los medios de comunicación (radio, TV y prensa escrita). Como fruto de este esfuerzo,se publicaron varios artículos sobre el movimiento voluntario en los principales periódicos, se emitieron noticias de TV al igual que numerosas entrevistas en emisoras radiales.

Gracias a esta iniciativa, los voluntarios panameños fueron protagonistas de noticias sobre el voluntariado: jóvenes expusieron sus experiencias como estudiantes voluntarios del Servicio Social de Adolescentes (programa obligatorio en todos los colegios y requisito de graduación); universitarios voluntarios hablaron sobre sus experiencias con adolescentes infractores de la ley en Centros de Reclusión (programa que impulsa UNICEF-Panamá con el apoyo de una UNV); lo mismo hicieron voluntarias de la ONG 'Casa Esperanza', que colaboran en la prevención y erradicación del trabajo infantil; en otras emisoras hablaron adolescentes que hacen voluntariado en campañas de prevención de VIH/SIDA (también apoyado por UNICEF-Panamá y una UNV); otros jóvenes relataron su experiencia de voluntariado en prevención de salud, otros en educación (programa 'Alumnos apoyando Alumnos'), etc. Ver detalles en listado adjunto.

Entre la información difundida destacó la Mesa Redonda radial realizada el 5 de diciembre en el conocido programa 'Cosas de la Vida" de radio RCM y dirigido por la periodista Adela Koriat; participaron los VNU destacados en TACRO Dennis Arends y Rodolfo Osorio y la señora Jiesselinde Gonzalez, Oficial del Centro de Información de Naciones Unidas en Panamá. Desde Guatemala y por vía telefónica participó el VNU panameño Flaviano Martínez Góndola, abogado perteneciente a la tribu indígena Kuna.

Flaviano, que es el único IUNV panameño en el programa de VNU, dio un emotivo mensaje sobre su labor de observador de Derechos Humanos en Guatemala e hizo un llamado a sus compatriotas para integrarse al movimiento voluntario nacional e internacional. Su exitosa participación motivó a la directora del programa a invitarlo al programa cuando visite Panamá en ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, TACRO, con sede en Panamá, se unió a la celebración manifestando el 5 de diciembre su interés y apoyo por el movimiento voluntario a través de una nota especial que dirigió el señor Per Engebak, Director Regional de TACRO a la señora Sharon Capeling-Alakija Coordinadora Ejecutiva del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas. En ella expresa su agradecimiento por el apoyo de VNU a la labor de UNICEF en la región y la felicita por el éxito alcanzado por VNU en sus dos misiones básicas: movilización de voluntarios y promoción del movimiento voluntario en todo el mundo. Ver carta adjunta.

En resumen, la celebración del 5 de diciembre en Panamá, Día Internacional de los Voluntarios, además de constituir una excelente oportunidad para estrechar lazos entre el voluntariado nacional, PNUD y el programa VNU, fue ocasión propicia para sensibilizar a la población y a las autoridades gubernamentales sobre el valor del voluntariado y para hacer un llamado a su fortalecimiento. Esto es muy importante ya que en Panamá, aunque existe un numeroso movimiento voluntario, todavía no está suficientemente organizado e integrado. Hace falta hacer conciencia de su valioso aporte al desarrollo social y económico del país, como primer paso para estimular, por ejemplo, interés por una ley que reconozca, promueva y regula la acción voluntaria en el país.

Letter from Per Egebak, UNICEF Regional Director

for Latin America and Caribbean

Articulo en la critica por Raymundo Moore

El voluntariado: servicio a los demás por Mileika Bernal

From: UNICEF



This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/panama/doc/celebracion-del-dia.html