Círculo Solidario: trabajo voluntario por Perú
01 December 2005

Lima, Peru: La acción voluntaria no es sólo un valor ético - moral o una actitud, es una práctica concreta, coordinada y organizada, pues implica compromiso en las tareas a realizar, ya que éstas se hayan estrechamente vinculadas al desarrollo de una comunidad o población.

El voluntariado, implica otorgar una parte de nuestro tiempo a favor de las personas que necesitan de nuestro apoyo. No significa caridad sino SOLIDARIDAD. Se realiza con la plena convicción de servir, dando lo mejor de uno mismo de manera gratuita apuntando a promover una mejor calidad de vida y relaciones humanas y personales fortalecidas a raíz de un contacto sincero y desinteresado.

En este contexto se enmarca el trabajo de la ONG Círculo Solidario Perú, la cual antes de constituirse como tal, inició sus actividades de proyección social con un grupo de personas voluntarios quienes dedicaban gran parte de sus ratos libres a ayudar a personas de zonas urbano marginales.

Con el transcurso del tiempo se creó dentro de la institución un Departamento de Voluntarios, el mismo que actualmente cuenta con 42 jóvenes estudiantes universitarios en su mayoría, integrantes de diversas universidades de nuestra ciudad. El equipo de voluntariado de CSP, trabaja de lunes a sábado en los Asentamientos Humanos de Huanchaco: (Huanchaquito, Víctor Raúl Haya de la Torre, El Milagro), Porvenir: Alto Trujillo(Barrio 2 A, Barrio 6 A, Kumamoto y Antenor Orrego).

Entre las actividades que viene realizando el equipo se pueden mencionar el Refuerzo Escolar Gratuito, Talleres de Valores y desarrollo Personal, Talleres de Salud, Consultorio Gratuito de Fisioterapia, Talleres de Psicología, Talleres de Derechos Humanos, enseñanza de deporte (Fútbol y voley), Campañas de sensibilización por los derechos de las personas, celebraciones especiales como Día de la Madres, Día del Niño, Navidad, etc, campañas de salud, campañas de saneamiento ambiental; todo esto dirigido a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres y ancianos que viven en situación de pobreza.

Reconozcamos entonces la labor de este grupo no sólo al conmemorarse el día del Voluntario, instituido el 05 de diciembre; sino de manera permanente y efectiva al inculcar, en nuestros hijos y personas de nuestro entorno, una actitud abierta y participativa que permita fortalecer una cultura de ayuda voluntaria en nuestra comunidad.

From: Peru Prensa
© Peru Prensa


This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/countries/peru/doc/circulo-solidario-trabajo-voluntario.html