World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
El Príncipe de Asturias ha inaugurado en Granada el VIII Congreso Estatal del Voluntariado
02 December 2005

Andalucía, Spain: El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido en Granada a la inauguración del VIII Congreso Estatal del Voluntariado, que ha presidido el Príncipe de Asturias y que se desarrollará hasta el 2 de diciembre.

Durante el acto, que también contó con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, don Felipe animó al voluntariado a no perder la capacidad de seguir siendo "un poderoso motor de transformación social" y un "genuino exponente de democracia participativa", porque la sociedad "no se puede permitir prescindir" de la labor que desarrollan.

Además, subrayó el "crédito, respeto y admiración más que merecidos" del que gozan las ONG y los voluntarios en la sociedad, que necesita, como también "el mundo en general", soluciones "en permanente revisión y renovación para los problemas de desigualdad, injusticia, confrontación y sufrimiento".

Por su parte, Chaves afirmó que el voluntariado andaluz goza hoy día de "una contrastada preparación y calidad". El máximo responsable del Gobierno andaluz ha instado a las asociaciones ciudadanas, a entidades públicas y privadas, a las administraciones e instituciones y "a cuantos sienten sobre sus conciencias el imperativo moral de luchar por la noble causa de la justicia", a trabajar por "construir la solidaridad y compartir, con los que carecen de oportunidades, la felicidad y el bienestar".

"Los principios y valores que sustentan la acción voluntaria y la consecusión de objetivos como la paz, la tolerancia, la inclusión social, la preocupación por el medio ambiente o la búsqueda de mayor justica e igualdad, son cuestiones que nos afectan a todos y en los que todos debemos implicarnos", añadió.

Chaves afirmó que las instituciones andaluzas han valorado en todo momento la importancia estratégica y social de este "gran capital humano, su entrega, así como su flexibilidad a la hora de ofrecer respuestas". Muestra de ello, aseguró, es la puesta en marcha del Plan Andaluz del Voluntariado 2003-2005, en cuya planificación y desarrollo han participado distintas Consejerías con una inversión cercana a los 65 millones de euros, y con el que el Gobierno andaluz ha apoyado la movilización social, contribuyendo a su modernización y eficacia, sensibilizando a la ciudadanía y estimulando el compromiso asociativo.

En cuanto al próximo plan, precisó que en su elaboración han participado 243 organizaciones y que está previsto que su aprobación definitiva se produzca en el primer semestre de 2006.

El mandatario de la Junta finalizó su alocución recordando que Andalucía es un pueblo "generoso y solidario, que no puede ver sin inmutarse cómo a sus propias puertas comienzan a marcarse las diferencias y a cambiar el destino de países enteros". Por lo que se mostró convencido de que el Mediterráneo e Iberoamérica constituyen el "escenario natural donde poner en juego los valores de justicia, solidaridad y convivencia intercultural".