World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Valdemoro celebra el Día Internacional del Voluntariado
01 December 2005

Valdemoro, Spain: Valdemoro conmemorará los días 1 y 2 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado -se celebra el día 5- con dos actos dirigidos a los jóvenes y mayores del municipio que realizan su labor como voluntarios a través de diferentes asociaciones y ONG, o participando en los programas que se coordinan desde el Punto de Información del Voluntariado.

La ONG Payasos sin Fronteras será la protagonista del encuentro que, coordinado por el Punto de Información de Voluntariado, se celebrará mañana en la Casa de la Juventud a partir de las 19.00 horas. El acto está dirigido a todos los jóvenes que colaboran de forma altruista en proyectos solidarios o a los que estén interesados en trabajar como voluntarios. Ana Motta, de Payasos sin Fronteras, ofrecerá un espectáculo de magia, música y risas, similar al que realiza en algunas de sus expediciones con la ONG y en el que mostrará cómo se puede trabajar para los demás mediante el humor.

Además expondrá, con el apoyo de un cortometraje, algunos proyectos realizados en Palestina o Kosovo y el procedimiento que los voluntarios deben seguir para formar parte de esta organización. Durante la jornada, se instalará en este mismo recinto la exposición fotográfica "Ropapostales", una curiosa muestra en la que las imágenes de algunos proyectos que esta organización está llevando a cabo por todo el mundo aparecen serigrafiadas sobre distintas prendas de vestir.

Por otra parte, el Centro Municipal de Mayores también conmemora conjuntamente el Día Internacional del Voluntariado y el Día de la Constitución. Se trata de un acto que se celebrará el viernes 2 de diciembre - a partir de las 18.00 horas - y que incluirá la lectura de varios artículos de la Constitución y una proyección de diapositivas que captan la labor que los voluntarios de este centro realizan a través del programa "Mayores para mayores". El acto estará amenizado con música en directo.

El Punto de Información de Voluntariado de Valdemoro abrió sus puerta en 2003 y forma parte de la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Tiene su sede en la Casa de la Juventud -calle Herencia, 12- y realiza labores de intermediación entre las asociaciones de voluntariado y las personas que quieren colaborar con ellas.

Para la Concejala de Acción Social, Mujer y Mayor, Josefina La Chica, "el papel que los voluntarios juegan en nuestra sociedad es importantísimo. Las formas de participar son muy diversas: desde las sonrisas que llevan por todo el mundo los Payasos sin fronteras a niños de centros de acogida u hospitales, hasta la compañía que los mayores ofrecen a otros mayores para que no estén solos o para ayudarles en la vida cotidiana. Todos ellos realizan una labor impagable por lo que les debemos estar muy agradecidos. Me gustaría animar a todos los vecinos a que se acerquen al Punto de Información de Voluntariado para que se informen de cómo pueden ayudar a otras personas".