World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 

Mexico: Creación del Programa de Estudiantes Voluntarios de la Universidad de Colima
27 December 2007, 11:42
by Karel E. Ochoa Reyes

Estimados Amigos de la Red,

Les escribo para compartirles la experiencia que tuvimos con motivo del Día Internacional del Voluntariado:

A un año de creación del Programa de Estudiantes Voluntarios de la Universidad de Colima (que por cierto es uno de los resultado de la Red UNITeS), y dentro del marco del Día Internacional del Voluntariado, organizamos el pasado jueves 6 de diciembre la 1a Feria de Estudiantes Voluntarios: "Descubriendo su Potencial Social". El evento tuvo como objetivo brindar a la comunidad universitaria un espacio de reflexión sobre la importancia de la labor voluntaria y solidaria desde la Universidad a la sociedad, así como también, destacar el papel del Voluntariado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): una agenda con plazo para reducir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación de las mujeres.

Para esto, preparamos un programa que consideramos sería de interés para la comunidad universitaria. Iniciamos con la conferencia “Jóvenes con Compromiso
Social: Estudiantes Voluntarios” impartida por una especialista en el tema de voluntariado universitario, la Mtra. Silvia Arias, Directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid. A quien invitamos para este fin. Aprovechamos su estancia, y también la invitamos al campus de Manzanillo para que dictara otra conferencia.

Siguiendo con el programa, invitamos a las y los estudiantes de una de las escuelas de bachillerato, con quienes hemos trabajado desde agosto, para que presentaran el trabajo voluntario que han venido haciendo para el proyecto de creación de Red Universitaria de Donadores Altruistas de Sangre (RUDAS). Por lo que presentaron un par de sociodramas que han estado preparando con la intención de explicar a la comunidad universitaria lo que implica donar sangre, y los requisitos.

De manera simultánea, en una de las explanadas principales y cerca del auditorio donde se llevaron a cabo las actividades, se instalaron 20 stands informativos donde 16 organizaciones de la sociedad civil y 4 dependencias universitarias expusieron el trabajo que realizan a favor de los jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres, salud y promoción humana. Los stands fueron visitados por estudiantes, y autoridades universitarias. Tuvimos la fortuna de contar con una buena participación de parte de ONGs de la ciudad.

Por la tarde, se realizó el Panel Encuentro de Voluntades: Una Mirada desde Tres Perspectivas, donde participaron 2 estudiantes voluntarios, 2 representantes de organizaciones de la sociedad civil, y 2 beneficiarios de la labor voluntaria. Y finalizamos con la entrega de constancias a 322 estudiantes voluntarios que participaron durante este año, y a 30 organizaciones de la sociedad civil que nos brindaron su confianza presentando proyectos para incorporar voluntarios durante este 2007.

Como les comentaba, estamos contentos porque a un año de trabajo, logramos organizar este evento, y contamos con una buena respuesta de parte de los estudiantes y la sociedad organizada. Sabemos que aún tenemos muchísisiisimos retos, pero estamos convencidos de que seguiremos uniendo voluntades. Los estudiantes estuvieron contentos, y creo que realmente se vivió un día festivo. Aquí les paso la liga al periódico universitario "EL COMENTARIO", donde sacan una nota de la feria:

www.ucol.mx/boletines/noticia.php

Pronto les compartiré algunas fotografías.

Amigos, los invito a que se animen a seguir trabajando por el voluntariado univerisitario, a contagiar a los estudiantes de que realmente pueden hacer algo, al mismo tiempo que aprenden y fortalecen su formación integral.

Les comento que dentro de la feria, también comentamos sobre UNITeS. Nuestra invitada, Silvia Arias, es de la Universidad Autónoma de Madrid, universidad coordinadora de la Red Española de UNITeS, por lo que pudo compartir las experiencias de sus estudiantes en UNITeS.