Limpieza y uso de basureros
17 December 2009

El pintor voluntario Walter Tatallón pintando el rótulo de concientización para el muelle de Puerto Lempira durante las actividades preparatorias. (programa VNU)El pintor voluntario Walter Tatallón pintando el rótulo de concientización para el muelle de Puerto Lempira durante las actividades preparatorias. (programa VNU)Miembros del Cuerpo de Bomberos colocando el rótulo en el muelle municipal de Puerto Lempira durante la acción de limpieza. (programa VNU)Miembros del Cuerpo de Bomberos colocando el rótulo en el muelle municipal de Puerto Lempira durante la acción de limpieza. (programa VNU)La Voluntaria Cultural Susana Barahona (izquierda) y Erik Álvarez, técnico de la Región Sanitaria, sacando basura del muelle municipal de Puerto Lempira. (programa VNU)La Voluntaria Cultural Susana Barahona (izquierda) y Erik Álvarez, técnico de la Región Sanitaria, sacando basura del muelle municipal de Puerto Lempira. (programa VNU)El jefe del Cuerpo de Bomberos, Samuel Matamores, colocando el contenedor de basura en el muelle de Puerto Lempira. (programa VNU)El jefe del Cuerpo de Bomberos, Samuel Matamores, colocando el contenedor de basura en el muelle de Puerto Lempira. (programa VNU)
La Moskitia, Honduras: En el contexto del tema 'Voluntarios por nuestro planeta' y en el marco de un programa conjunto sobre cultura y desarrollo ejecutado por el programa VNU y otras 6 agencias del sistema de las Naciones Unidas, el grupo de Voluntarios Culturales de Puerto Lempira decidió realizar una acción de limpieza para conmemorar el DIV 2009.

La acción de limpieza se llevó a cabo el 4 de diciembre en el muelle municipal de Puerto Lempira, y se repitió al día siguiente en la comunidad de Kaukira.

Por el muelle municipal de Puerto Lempira pasan muchos pasajeros y comerciantes, acumulándose gran cantidad de basura, sin que hubiera hasta la fecha un contenedor donde depositarla.

El muelle de Kaukira, comunidad ubicada en la costa, también es un lugar de mucho movimiento de carga y de personas. Además, Kaukira todavía no dispone de un basurero formal y muchos comerciantes llevan la basura a las orillas de la laguna, por lo que cuando la marea sube, la basura sigue flotando alrededor de la comunidad.

Las actividades preparatorias incluyeron la elaboración de dos rótulos de concientización, la compra de dos contenedores de basura y la pintura de los rótulos y de los contenedores por dos voluntarios artistas.

El día 4 de diciembre por la mañana se llevó a cabo la limpieza del muelle municipal de Puerto Lempira y el traslado de la basura al basurero municipal, así como la colocación del contenedor y del rótulo de concientización en el muelle, seguidos de un taller sobre manejo de basura por parte de la Región Sanitaria de Salud.

El 5 de diciembre se realizó el viaje de Puerto Lempira a Kaukira, donde también se llevó a cabo la limpieza del muelle y el traslado de la basura a un lugar alejado de la comunidad, puesto que Kaukira todavía no dispone de un basurero formal. Luego se procedió igualmente a la colocación del contenedor y del rótulo de concientización en el muelle, seguido de un taller sobre manejo de basura por la ONG local MOPAWI.

Para lograr un mayor impacto con dichas acciones de limpieza, desde el inicio se buscó la colaboración de otras organizaciones. MIMAT, una organización de mujeres indígenas encargada del tren de aseo en Puerto Lempira, ofreció su colaboración para integrar el muelle municipal de Puerto Lempira en su ruta del tren de aseo. Las mujeres de MIMAT colaboraron además en la preparación de la comida para los voluntarios.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ofreció su colaboración a través de contactos personales con la Coordinadora Técnica Regional del programa conjunto, Anja de Boer, y apoyó con la donación de arroz, frijoles, pollo y aceite para la comida de los voluntarios durante la actividad.

La Región Sanitaria de Salud también colaboró prestando herramientas para la limpieza y donando combustible para el traslado de la basura desde el muelle hasta el basurero municipal. Además, dos de sus técnicos asistieron en la acción de limpieza en Puerto Lempira e impartieron el taller sobre manejo de basura a los voluntarios.

Los militares del Quinto Batallón apoyaron el traslado de la basura con uno de sus camiones, y los soldados ayudaron también en las actividades de limpieza. El Cuerpo de Bomberos ofreció su colaboración de forma espontánea en la comunicación con la Coordinadora Técnica Regional y apoyó con cinco personas en la limpieza de Puerto Lempira, realizando además la colocación del rótulo y del contenedor de basura en el muelle.

Varios comerciantes de Puerto Lempira donaron sacos para llevar la basura o los vendieron a un precio reducido como apoyo al proyecto, y algunos comerciantes cercanos al muelle ayudaron de forma espontánea durante las actividades de limpieza. Los regidores y auxiliares locales de Kaukira apoyaron en la coordinación de la limpieza y la logística de palas para colocar el rótulo, y los comerciantes locales invitaron a los Voluntarios Culturales a tomar un refresco durante la acción de limpieza.

La sostenibilidad de las acciones de limpieza es difícil de asegurar, pero se han buscado algunas formas de garantizarla. Por un lado, los rótulos de concientización informan a los pasantes de que no debe botarse la basura, sino depositarse en el basurero.

En Puerto Lempira, la organización MIMAT se responsabilizó de incorporar el muelle municipal en la ruta del tren de aseo, lo cual dará seguimiento al vaciado del contenedor colocado en el muelle. En Kaukira, los auxiliares y regidores se responsabilizarán de darle seguimiento al vaciado del contenedor de basura.

El grupo de voluntarios trabajando en los muelles llamó la atención del público y, en algunos casos, provocó la colaboración espontánea de pasantes y comerciantes de la zona. Se espera que la acción contribuya a la sensibilización de la población sobre la importancia del uso de basureros y de un manejo adecuado de los desechos sólidos.




This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/browse/sectors/environment/doc/limpieza-y-uso-de.html