World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Reflexión sobre la importancia de voluntariado y medio ambiente
15 December 2009

Una vecina del Barrio Lempira de Juticalpa (izquierda) colaborando en el traslado de los árboles junto con Alexis Sagastume, Coordinador de proyecto. (programa VNU)Una vecina del Barrio Lempira de Juticalpa (izquierda) colaborando en el traslado de los árboles junto con Alexis Sagastume, Coordinador de proyecto. (programa VNU)Las voluntarias Jessica (de Comayagua) y Orquídea (de Choluteca) plantado un árbol durante la conmemoración del DIV en Juticalpa. (programa VNU)Las voluntarias Jessica (de Comayagua) y Orquídea (de Choluteca) plantado un árbol durante la conmemoración del DIV en Juticalpa. (programa VNU)Alexis Sagastume, Coordinador de proyecto (izquierda) y Nelson Martínez, joven voluntario del Barrio Lempira, dirigiéndose a la comunidad durante las actividades del DIV en Juticalpa. (programa VNU)Alexis Sagastume, Coordinador de proyecto (izquierda) y Nelson Martínez, joven voluntario del Barrio Lempira, dirigiéndose a la comunidad durante las actividades del DIV en Juticalpa. (programa VNU)
Juticalpa , Honduras: En el Barrio Lempira de Juticalpa, el Día Internacional de los Voluntarios se conmemoró con actividades para reflexionar sobre la importancia del voluntariado y sobre cómo éste puede contribuir al desarrollo humano y de las comunidades.

Se organizó a un grupo significativo de vecinos de Lempira para sensibilizar sobre la importancia de la unión del vecindario a la hora de atender las necesidades del barrio a partir de acciones organizadas y voluntarias.

Asimismo se reflexionó sobre la importancia del medioambiente y sobre cómo se puede contribuir a su protección mediante acciones voluntarias individuales y de grupo. Esto incluyó  la participación de todos los vecinos, niños, jóvenes y adultos, en una actividad para la plantación de árboles en la zona.

Se contó con la colaboración de los coordinadores Celeo Fajardo de Comayagua, Denis Alvarado de Choluteca y César Calderón de Juticalpa, destacando el buen desempeño de éste último por ser el coordinador anfitrión, quien hizo un trabajo admirable de preparación y organización de la comunidad visitada.

En la comunidad viven dos jóvenes voluntarios y líderes del programa de seguridad humana de Juticalpa, Nelson Martínez e Iris Martínez, quienes fueron artífices de la preparación y organización del vecindario.

Las y los jóvenes condujeron la jornada con motivación y responsabilidad, obteniendo un excelente resultado según lo previsto. Las y los jóvenes lograron con éxito hacer una reflexión con el vecindario sobre la importancia del voluntariado y la participación de la comunidad.

Se logró la participación de 175 personas entre vecinos, jóvenes voluntarios, coordinadores e invitados especiales. Se compartió la merienda con el vecindario, y debido a la cantidad de personas que asistieron a la actividad, las y los jóvenes voluntarios y los coordinadores cedieron la merienda a las personas de la comunidad.

Para el tiempo lúdico se contó con la participación de grupos artístico de los jóvenes de Juticalpa, cerrando la actividad con gran éxito por parte de las y los jóvenes y sus respectivos coordinadores.