World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Comunicado de prensa: Voluntarios en línea premiados por su ‘extraordinaria’ contribución al logro de los ODM
03 December 2010

Bonn, Alemania: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ha anunciado hoy los nombres de los ganadores del “Premio Voluntariado en Línea 2010”, que reconoce la ‘extraordinaria’ colaboración de aquellos voluntarios que exclusivamente a través de Internet contribuyen la paz, el desarrollo y el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).  

Un jurado de expertos en voluntariado y cooperación al desarrollo seleccionó a los galardonados teniendo en cuenta su compromiso, su contribución, los resultados de la colaboración y el impacto sobre las actividades de las organizaciones de desarrollo sin fines de lucro a las que apoyaron. El jurado estuvo compuesto por:

  • Addys Then Marte, Directora Ejecutiva de Alianza ONG, República Dominicana;
  • S.E. Diala Haj Aref, Ministra de Asuntos Sociales y Trabajo de la República Árabe Siria;
  • Geri Lau, Jefa del Departamento para el Desarrollo de la Acción y el Voluntariado Juvenil de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja;
  • Giorgio Guazzugli-Marini, Director del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea;
  • Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia;
  • Yasuko Shimizu, Funcionaria de Operaciones Senior del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR);
  • Representantes de las oficinas de campo y de la sede del programa VNU.

Los ganadores del Premio Voluntariado en Línea 2010 son:

Abdou Maiga, Hind Salama, Kokou Edoh Adabe

Con el fin de ayudar a los pequeños agricultores a mejorar el cultivo y el procesamiento de la piña, la ONG Ingenieros Sin Fronteras (ISF) de Camerún movilizó a un ingeniero agrónomo maliense con experiencia en la escritura de textos científicos en lenguaje simplificado, un consultor de medio ambiente marroquí doctorado en Estudios Medioambientales y un agroeconomista togolés que trabaja como investigador en el Instituto Internacional de Agricultura Tropical de Benín. En cuatro semanas este equipo creó un completo manual que se pondrá a disposición de los pequeños agricultores de todo el mundo de manera gratuita.

Akanksha Gulia, Priyanka Ohri, Ritika Verma, Samarpita Mukherjee, Tarun Chawla

Un equipo de 5 voluntarios en línea encabezado por Ritika Verma, periodista y especialista en medios de comunicación de masas, hizo posible la edición India de Youth Leader Magazine. Esta revista en línea auspiciada por la asociación alemana Positive Nett-Works e.V. ofrece información sobre iniciativas de cambio, soluciones y herramientas para abordar los temas del desarrollo. A través de casos ejemplares, inspira y empodera a la juventud india para que pueda afrontar los asuntos locales con iniciativas propias.

Anup Tiwari, Bibiana Restrepo, Edith Marie Garingalao, Halima Tahirkheli, Kylie Dirks, Paula Montoya, Pierre Talla, Radha Taralekar, Vy Nguyen

La mayoría de los habitantes del pueblo de Kitega (Uganda) no puede costearse los cuidados sanitarios. Por eso el Centro Comunitario Kitega y los mayores del lugar decidieron dotarse de un plan de seguro de salud y asistencia sanitaria de bajo coste. Un conjunto de 9 voluntarios en línea que incluyó a un doctor indio, una ingeniera biomédica colombiana, un estudiante camerunés de administración de servicios sanitarios, una experta en tecnología médica de Filipinas y una enfermera estadounidense, compartió sus conocimientos con el Centro para convertir el plan en realidad. 

Dan Frankowski

Como voluntario en línea de la ONG Maventy Health International, Dan Frankowski guió la elaboración de la primera herramienta mundial móvil y en línea que permite monitorear y evaluar el crecimiento y la malnutrición infantil según los parámetros de la OMS. Actualmente Maventy Health International la está utilizando en las zonas rurales del norte de Madagascar donde trabaja para reducir la mortalidad en la primera infancia.

Dante Jiang, Qiuming Liao, Xinxin Sun, Zijian Zhang

Un grupo de 4 voluntarios en línea tradujo al chino en 3 meses más de 150 documentos del portal www.business.un.org. Este portal desarrollado para la ONU por Global Hand, una ONG con sede en Hong Kong, pone a las necesidades de las organizaciones de la ONU en relación con los recursos y capacidades del sector privado para abordar los retos mundiales. El lanzamiento de la versión en chino al mismo tiempo que las demás lenguas oficiales de la ONU durante la Cumbre de Dirigentes del Pacto Mundial que se celebró en Nueva York en 2010 fue un paso clave en el proceso de divulgación internacional.

Edwin Cuenco

El voluntario en línea Edwin Cuenco enseña diseño gráfico en la Arkansas Tech University y brinda a varias ONG servicios de diseño gráfico pro bono. La asociación contra la trata de mujeres AAWE es una de las beneficiarias de un talento que ya le ha valido a Edwin más de un premio. Gracias al material de promoción desarrollado por este voluntario en línea, AAWE ha reforzado su capacidad para luchar contra la trata de personas y para recaudar fondos destinados a financiar proyectos sobre empoderamiento de la mujer en el estado de Edo (Nigeria).

Joanna Borg

Joanna Borg ayudó al Programa de Patrimonio Mundial Marino de la UNESCO a elaborar una base de datos fotográfica que contribuirá a dar notoriedad al Patrimonio Mundial Marino y a llamar la atención sobre la necesidad de conservar estos lugares de extraordinario valor universal para las generaciones venideras.

Maria Zandt

Maria Zandt facilitó el apoyo del equipo de voluntarios en línea que el Wakitaka Youth Development Group (WYDG por sus siglas en inglés) recibió a través de la red de “vecinos globales” www.nabuur.com. WYDG fue fundada por jóvenes de la aldea ugandesa de Wakitaka decididos a aportar nuevas perspectivas para mejorar las condiciones de vida propias y de la comunidad. Compartiendo sus conocimientos e ideas y vinculándoles con donantes, los voluntarios ayudaron a WYDG a abordar distintas cuestiones de salud y a crear actividades generadoras de ingresos como la cría de cabras, la horticultura, la fabricación de velas y la sastrería.

Nan Zhang, Sumit Singh

La organización juvenil Young People We Care (YPWC) de Ghana movilizó a dos expertos en informática para que desarrollaran un portal web dedicado a facilitar información sobre oportunidades de desarrollo para los jóvenes. Tras el lanzamiento los voluntarios en línea siguieron añadiendo nuevos elementos, publicando oportunidades y promocionando el portal en las diferentes redes sociales. Actualmente el portal recibe la visita de 500 internautas diarios y comentarios positivos de numerosos usuarios.

Rui Oliveira

Rui Oliveira, un jubilado con más de 40 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), creó un portal de noticias para Volunteer Partnerships for West Africa (VPWA por sus siglas en inglés), una ONG con sede en Ghana. El portal, que proporciona información para y sobre las ONG que actúan en África, ya ha conseguido 2.000 suscriptores y un promedio de 15.000 visitas al mes.

En su felicitación a los ganadores, la Coordinadora Ejecutiva del programa VNU Flavia Pansieri elogió la importancia de estos voluntarios en línea para el logro de los ODM: “Los objetivos podrán ser alcanzados solamente si la acción esencial de los gobiernos se complementa con la actuación de millones de voluntarios”.

Cada año, más de 9.000 voluntarios en línea se involucran en el trabajo de organizaciones de desarrollo sin fines de lucro a través del servicio Voluntariado en Línea, que celebra su décimo aniversario. Los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales reconocen el valor del voluntariado en línea.

David Clemy, encargado de relaciones públicas del Centro Comunitario Kitega, afirma: “Los voluntarios en línea nos han proporcionado las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios para fundar una cooperativa sanitaria en nuestra aldea”.

Kylie Dirks, voluntaria en línea del Centro Comunitario Kitega, confirma: “He aprendido que hay muchas posibilidades y formas de involucrarse. Ha sido genial ver que gente de todo el mundo se reúne para trabajar en otra parte del mundo y el proyecto tiene éxito. La experiencia me ha enseñado que un grupo internacional de profesionales puede colaborar y completar el trabajo aprovechando la tecnología y los recursos actuales”.

Las historias de los ganadores se encuentran disponibles en el sitio web del servicio Voluntariado en Línea: www.onlinevolunteering.org.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (Día Internacional de los Voluntarios) el 17 de Diciembre de 1985 mediante la Resolución A/RES/40/212. Desde entonces cada 5 de diciembre el sistema de Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil se suman a voluntarios de todo el mundo para celebrarlo. Más información en www.worldvolunteerweb.org.

Para más información, contacte con:

Amina Said, Unidad de Comunicación, Email: amina.said@unvolunteers.org
Elise Bouvet, servicio Voluntariado en Línea, Email: elise.bouvet@unvolunteers.org

Descargar el comunicado de prensa [pdf]