World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Dicho Año Internacional de los Voluntarios, sin duda, fue sólo el comienzo
29 November 2005

Mensaje de Ad de Raad,
Coordinador Ejecutivo,
Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en el

Día Internacional de los Voluntarios, 5 de Diciembre de 2005

Hoy se cumplen cuatro años de haber celebrado el Año Internacional de los Voluntarios (AIV) 2001. El Año en sí terminó con buena nota, dado que sus cuatro pilares -consistentes en lograr un mayor reconocimiento, promoción, simplificación e interconexión- impulsaron la figura del voluntariado y de los voluntarios hasta niveles nunca antes vistos.

Tiempo después, el impulso obtenido tras el AIV continúa. La labor de los voluntarios puede apreciarse en todo el mundo, gracias en parte a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a su enfoque dirigido a involucrar a todas las partes interesadas en la erradicación de la pobreza extrema. Hoy más gobiernos que nunca están cultivando el desarrollo de un entorno en el que pueda florecer el voluntariado. En efecto, son muchos los países que disfrutan hoy de los beneficios que se consiguen cuando se dota a los individuos de los medios necesarios para desempeñar su labor solidaria dentro de sus propias comunidades.

Desde el AIV, hemos sido testigos de un importante crecimiento de las estructuras y las políticas diseñadas para fomentar el voluntariado. Un buen número de gobiernos ya han adoptado legislación para apoyar esta actividad solidaria, y actualmente existe una mejor apreciación del valor económico que aporta el voluntariado, al tiempo que proliferan nuevas iniciativas para medir la positiva contribución de los voluntarios. Desde su creación en el año 2002, la Web del Voluntariado Mundial está jugando un papel muy significativo en la promoción del intercambio global de información y conocimientos sobre los distintos aspectos que atañen al voluntariado.

Sin embargo, a pesar del importante progreso experimentado, queda aún mucho trabajo por hacer en lo relativo a la identificación y aprovechamiento de todo el potencial que el voluntariado puede ofrecer en aras del desarrollo. Eventos como el presente Día Internacional de los Voluntarios son necesarios para resaltar la labor positiva que los voluntarios están desarrollando en cada región. Las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación, así como el resto de los ciudadanos, quieren hacer del día 5 de Diciembre un día en el que se logre una mayor conciencia del voluntariado como recurso útil para alcanzar los ODM. Esto está ayudando a romper las barreras existentes que limitan la labor de voluntariado y la reducen a una mera actividad benéfica llevada a cabo por los países del Norte.

Esta reflexión posterior al Año Internacional del Voluntariado no es fruto de la casualidad. La reciente serie de desastres naturales, ocurridos en América Central, Pakistán y Estados Unidos, han colocado a los voluntarios en el centro de la atención pública internacional, demostrando claramente que ellos constituyen a menudo la primera respuesta para hacer frente a estos acontecimientos de índole catastrófica. Más aún, recientemente durante la Cumbre Mundial, varios líderes y dirigentes reiteraron que los Objetivos no podrán ser alcanzados sin la  participación de todos.

Para algunos, el Año Internacional de los Voluntarios podría ser visto como la culminación de los esfuerzos para obtener un mayor grado de reconocimiento, promoción, simplificación e interconexión del voluntariado. Sabiendo de antemano que todavía hay espacio para un mayor progreso. Dicho Año, sin duda, fue sólo el comienzo -aún queda mucho por hacer. Ayudar a los ciudadanos a emprender actividades solidarias para alcanzar los ODM es sólo una de las actividades dentro de la labor global del voluntariado.