United Nations WorldVolunteerWeb.org WorldVolunteerWeb.org

Statement

{title}



Mensaje de la Coordinadora Ejecutiva del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas
con motivo del Día Internacional de los Voluntarios,
5 de diciembre 1998


En 1965, cuando un grupo de voluntarios bajo la bandera azul de las Naciones Unidas no era todavía más que una idea, el entonces Secretario General, U Thant, hizo una declaración profética. Se ilusionó pensando en que en un futuro, jóvenes y adultos, patrones y empleados estuvieran dispuestos a dedicar uno o dos años a una actividad de desarrollo, sea en el extranjero o en su propia comunidad, considerándola una parte importante de su formación


Su profecía se ha hecho realidad, al menos en parte. Hoy en día presenciamos un fenómeno universal: un número de mujeres y hombres cada vez mayor se juntan voluntariamente para ayudar a modelar el mundo en que viven. Tanto defendiendo los derechos humanos como protegiendo el medio ambiente o potenciando el papel de la mujer en la sociedad, estas personan están decididas a mejorar las cosas, y lo consiguen. En nuestro mundo en rápida globalización, la actividad de estos ciudadanos puede convertirse en una fuerza unificadora a la hora de abordar los problemas mundiales

Sin embargo, ya no es suficiente pensar en la globalidad y actuar a nivel local. Ahora necesitamos más que nunca actuar a nivel global. La humanidad está claramente dividida por una línea que separa los que viven en paz y dignidad de los que no tienen comida, techo, formación o la más mínima asistencia sanitaria.

Declarando el año 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios, la Asamblea General de las Naciones Unidas nos ha dado la oportunidad de poner el voluntariado en el centro de atención de la opinión pública y oficial. Los preparativos para este Año ya han empezado, y aumentarán en los próximos meses. Pretendemos mostrar cómo empobrecería el mundo si no hubiera gente que ofreciera su tiempo libre y sus conocimientos por el bien de los demás, tan solo porque les preocupa la humanidad.

Margaret Mead dijo: "No dudéis que un pequeño grupo de ciudadanos preocupados y comprometidos puedan cambiar el mundo. En efecto, hasta ahora éste es el único camino que ha tenido éxito." Hoy no estamos hablando de un pequeño grupo, sino literalmente de millones de personas que unen sus fuerzas para producir un cambio. ¡Qué mejor razón que ésta para celebrar el Año Internacional de los Voluntarios este 5 de diciembre!


Sharon Capeling-Alakija
Coordinadora Ejecutiva

 

 






UN Volunteers This website is coordinated by the UN Volunteers programme.
  *Disclaimer