United Nations WorldVolunteerWeb.org WorldVolunteerWeb.org

Statement

{title}

5 de Diciembre de 1999

Mensaje de la Coordinadora Ejecutiva del Programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Sharon Capeling-Alakija con motivo del Día Internacional de los Voluntarios,

El Tapiz del Voluntariado

Al celebrar la llegada de una nueva era, nos despedimos al mismo tiempo del siglo XX. Como cohabitantes de este planeta, hemos aprendido que nuestro destino y el destino de las sociedades a las que pertenecemos están estrechamente unidos. Tenemos una responsabilidad los unos hacia los otros y también hacia los lugares en los que habitamos. De esa convicción surge la inspiración que mueve a innumerables personas en todo el mundo a ofrecerse como voluntarios, a trabajar por un futuro mejor.

Cada día percibimos pruebas evidentes de la eficiente labor del voluntariado. El pasado año, los colaboradores voluntarios del norte y del sur se reunieron para argumentar a favor de un programa de disminución de la deuda para los países más pobres del mundo. A lo largo de 1999, vimos como comunidades enteras dejaban a un lado sus diferencias cuando los voluntarios de otros países acudieron al auxilio de los damnificados por los terremotos devastadores ocurridos en Turquía, Grecia y Taiwan. En condiciones precarias, unieron sus esfuerzos para restablecer el orden, alimentar a la gente, y facilitar un refugio a los que se quedaron sin hogar. Allí donde prestan sus servicios, los voluntarios dan forma al mundo que les rodea.

Mirando a nuestro alrededor observamos que nos rodean buenas acciones, tanto grandes gestos como pequeños actos de bondad, y detrás de esto se esconde la labor de los voluntarios quienes siguen su camino silenciosamente realizando su trabajo. En los libros de contabilidad de los países figuran las contribuciones de los voluntarios con tinta invisible, es decir, no constan. Pero si lo hicieran, sabríamos que las cifras serian realmente impresionantes. Por esto, extendamos simplemente nuestro agradecimiento a los voluntarios de todo el mundo en este Día Internacional de los Voluntarios.

Esperamos con impaciencia el Año Internacional de los Voluntarios 2001, el cual nos brinda una oportunidad única para destacar los logros de millones de voluntarios de todo el mundo que dedican una parte de su vida al servicio de los demás, y esperamos poder animar a más personas a que participen en actividades de voluntariado.

Los preparativos para la celebración del 2001 están en marcha y hoy, el Programa VNU lanza una campaña para recolectar 100.000 fotografías de voluntarios en todo el mundo. Cada fotografía formará parte de un gigantesco "Tapiz del Voluntariado" que servirá, dentro de un año, de telón de fondo para el lanzamiento del 2001.

Les invito a que consulten nuestra página de Internet www.iyv2001.org para obtener detalles de cómo participar en este proyecto internacional. ¡Tejamos juntos el tapiz que revele la importancia y relevancia del voluntariado en el siglo XXI !






UN Volunteers This website is coordinated by the UN Volunteers programme.
  *Disclaimer