Voluntariado Corporativo CANTV

 

 

Responsabilidad social de CANTV

La razón principal de una empresa es crearle a valor a sus clientes, a sus trabajadores y a sus accionistas. Sin embargo, una empresa como CANTV (Compañía anónima nacional teléfonos de Venezuela está inserta en un país; un país que le permite operar, desarrollar sus productos y sus servicios, que le permite ser parte de su gentilicio, por el tiempo y trayectoria que la empresa tiene en Venezuela.

Destinar parte de los recursos financieros para contribuir con el desarrollo social del país, es una responsabilidad que una empresa moderna, ágil, abierta como nosotros debemos asumir.

Por eso desde hace 3 años, nos planteamos llevar adelante un programa que apoyará las iniciativas desarrolladas por organizaciones comunitarias que brindan atención y protección a los niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo social, con el propósito de garantizar los derechos que le pertenecen.

No ajenos a la realidad de nuestra sociedad, donde aproximadamente el 70% de la población vive en condiciones de pobreza, asumimos en forma voluntaria el compromiso de ayudar a quienes trabajan con un gran sentido de solidaridad y vocación de servicio para dar oportunidades de inserción social a miles de niños y jóvenes en todo el territorio nacional; personas y organizaciones que dedican su tiempo y esfuerzo a ofrecer respuestas a problemas de interés público, atacando sus causas y/o frenando sus consecuencias.

Programa de responsabilidad Social de CANTV

CANTV enfoca sus esfuerzos en un programa que otorga donaciones a organizaciones comunitarias que desarrollan programas permanentes para brindar atención y protección a los niños y jóvenes del país que lo necesitan.

Se trata de niños y jóvenes a los cuales se le ha vulnerado su derecho a vivir en familia, a una educación integral y productiva, a la prevención y atención de su salud, a la nutrición y alimentación, a ser diferentes y especiales, a su integridad física, a su crecimiento pleno y armónico y a una justa igualdad de oportunidades.

El objetivo es respaldar y fortalecer la labor de realiza la red de entidades comunitarias existentes para generar respuestas ante este grave problema público de privación y vulneración de los derechos de los niños y jóvenes venezolanos, con aportes financieros que permiten:

Voluntariado Corporativo CANTV

 

Durante muchos años, la empresa argumentó que su principal función era generar riqueza y aumentar los dividendos de sus accionistas, bajo la premisa de que "la atención de la pobreza es exclusividad del Estado". Es así como sentían como una contradicción realizar aportes a la comunidad porque éstos argumentaban los gastos. Por ello, la filantropía respondía a la iniciativa de accionistas o ejecutivos, quienes movidos por una noción moral y religiosa decías "cuando se tienen privilegios, éstos deben compartirse".

 

Con el correr de los años, la empresa comprendió que le puede ir bien haciendo, sin que ello implique entrar en contradicciones. Argumentos tales como: "el Estado no es el único responsable de la solución de los problemas fundamentales del país", "para lograr progreso económico se necesita progreso social", "la ética es rentable para el negocio", promovieron que la empresa venezolana, desde la década de los 60, asumiera el principio de solidaridad con los demás sectores sociales, iniciando la práctica de otorgar aportes a organizaciones privadas sin fines de lucro.

Es justo reconocer que esa responsabilidad empresarial fue muy importante y significativa en el desarrollo y consolidación de actividades educativas, así como la visión vanguardista que tuvo la empresa nacional al crear el Dividendo Voluntario para la comunidad, como un fondo empresarial colectivo de apoyo a las organizaciones sociales no lucrativas.

Posteriormente, fueron apareciendo nuevos instrumentos de responsabilidad empresarial como han sido las donaciones en especie o de servicios, las donaciones de bienes desincorporados, los convenios institucionales, los patrocinios, la ejecución de programas propios de carácter social vinculados al negocio o por criterios de aproximación geográfica y las fundaciones corporativas ejecutora de los proyectos vinculados con la salud, cultura, ambiente, ciencia, deporte y desarrollo social entre otros temas.

Incluso, en ese deseo de asumir la responsabilidad social en forma corporativa, y en virtud que el compromiso es de todos, se han desarrollado instrumentos más recientes en el país que involucran a los empleados de la empresa, como son: el programa de descuento por nómina, donde trabajador y empresa otorgan un aporte equivalente a un fondo de donaciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de lo sectores más vulnerables y los programas de voluntariado corporativo en los que la empresa promueve que su recurso humano realice trabajo voluntario, inclusive en horas laborables.

En este sentido la Gerencia General de Recursos Humanos, a través de la Gerencia de Facilidades al personal manifestaron especial interés en incorporar a los trabajadores jubilados en un proceso de Formación para la participación voluntaria,, siendo esta idea compartida con un grupo de personas jubiladas de la empresa quienes mostraron su interés en contribuir con el desarrollo del país con su aporte voluntario.

Es por ello que CANTV solicitó el apoyo de FIPAN (Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia) institución que reúne las instituciones voluntarias del país.

En Septiembre de 1999 se inicia la capacitación con 50 trabajadores Jubilados de las distintas regiones del país, con el fin de desarrollar y focalizar programas de voluntariado hacia las áreas comunitarias prioritarias, con la participación de estos trabajadores y sus familiares.

Durante la primera fase de capacitación se efectuaron 2 Talleres de sensibilización y motivación en voluntariado, además de 3 sesiones de Asistencia Técnica con los jubilados de las regiones, las cuales permitieron desarrollar los primeros proyectos.

En la segunda etapa se inició la formación del personal de la Gerencias de Recursos Humanos de la empresa, quienes serían las personas que se vinculan directamente con los jubilados de cada región.

Producto de este proceso de formación de trabajadores activos de RRHH y Jubilados de la empresa, se definieron tanto la visión como la misión del voluntariado de CANTV resultando:

VISION:

SER MODELO DE REFERENCIA DEL VOLUNTARIADO VENEZOLANO, ORIENTADO A INCREMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES.

MISION

PROMOVER ACCIONES PARA MOTIVAR Y ORIENTAR AL JUBILADO DE CANTV PARA SU INCORPORACION A UN TRABAJO MANCOMUNADO EN PRO DE LA COMUNIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y DE Sí MISMO.

Lo interesante es que este proceso ha sido producto de la decisión de un grupo de jubilados que se acercaron a la empresa en busca de apoyo con la finalidad de fomentar la acción voluntaria basada en la motivación personal y de proclamar la acción voluntaria como una responsabilidad, participación, compromiso y servicio hacia los demás y que la empresa en todo momento apoya la decisión planteada por sus jubilados.

Actualmente los grupos de jubilados voluntarios continúan siendo Asesorados por FIPAN y por la Coordinación de Atención al Jubilado de la CANTV, quienes apoyan en la definición de objetivos, planes y acciones que llevan a cabo este numeroso número de voluntarios que alcanza a más 140 personas a nivel nacional de los cuales existen registros caracterizado por edad, sexo, ubicación, áreas de especialización, trabajo voluntario que quieren desarrollo, destrezas, etc. Además es importante resaltar que estos grupos voluntarios también están siendo preparados para realizar actividades de autogestión, organizando eventos que les permite generar los fondos necesarios para su funcionamiento y para ejecutar los proyectos que se han planteado.

Principios Básicos del Voluntariado de Jubilados CANTV

En las diferentes sesiones de trabajo los voluntarios han definido unos Principios Básicos que conocer los voluntarios para su participación

Principios Básicos:

Respeto: Reconocemos la dignidad y el valor de cada uno de los voluntarios, independientemente de su condición política, social, económica y religiosa.

Participación Voluntaria: Reconocemos y estimulamos el derecho del jubilado a participar solidariamente, por su propia decisión y sin remuneración alguna.

Integración: Reconocemos la necesidad de relacionarnos con instituciones públicas y privadas para unir esfuerzos que faciliten y potencien la acción efectiva del voluntariado

Transparencia: Reconocemos y aceptamos el compromiso de mantener en todo momento la actitud de dar cuentas claras de nuestra actuación, tanto a la estructura organizativa interna, como a las instituciones relacionadas con la acción voluntaria.

Proyectos Ejecutados y por Ejecutar

 

Desde el año 1999 los Jubilados de CANTV al igual que la Brigada de Primeros Auxilios de la Empresa (Integrada por personal activo de la empresa) iniciaron su trabajo voluntario al despertar de la necesidad después de la Tragedia acontecida en el Estado Vargas donde murieron miles de personas a consecuencia de las inundaciones producto de las lluvias que azotaron nuestro país el Diciembre de ese mismo año.

En este sentido los voluntarios Jubilados trabajaron para ubicar a los Jubilados de la empresa que vivían en la zona afectadas y llevar la ayuda y apoyo moral que necesitaban.

 

Esta experiencia vivida en nuestro país y vivida por nuestros jubilados permitieron que ellos valoraran mucho más el trabajo que se puede hacer por lo demás y se incentivaron a desarrollar los siguientes otros proyectos tales como:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yelitza García Palmar

ygarc2@cantv.com.ve