World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Presentación de la publicación: El voluntariado y el activismo social fomentan el desarrollo humano y los cambios sociales
24 October 2008

Hoy, Día de las Naciones Unidas y Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE) y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) presentan su publicación Voluntariado y activismo social: Formas de participación en el desarrollo humano. La publicación es el resultado de un estudio realizado conjuntamente por las tres organizaciones durante 2007-2008.  

Los resultados del estudio muestran que tanto el voluntariado como el activismo social son estrategias clave para fomentar la participación ciudadana en la consecución de los cambios sociales y a favor del desarrollo humano.

La publicación puede descargarse aquí de forma gratuita

Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU, dijo que “Esta iniciativa de las organizaciones CIVICUS, IAVE y el programa VNU, que se inició durante el Año Internacional de los Voluntarios (AIV), surgió del reconocimiento conjunto de que el voluntariado es una forma poderosa de implicar a las personas frente a los desafíos de desarrollo, y es capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo.

La Secretaria General de CIVICUS, Ingrid Srinath, expresó su esperanza de que “Esta publicación ayude a fomentar el diálogo y el compromiso entre organizaciones de voluntariado y de activismo social para la consecución de objetivos comunes de desarrollo humano; de esta forma, se pretende fortalecer la participación ciudadana con el objetivo de reducir la pobreza y las desigualdades en el mundo.”  

El Presidente de la IAVE, Kang-Hyun Lee, haciéndose eco de las palabras de la Sra. Srinath, dijo: “Espero que esta publicación sirva para impulsar asociaciones entre organizaciones de voluntariado y de activismo social, fomentando la participación ciudadana en el desarrollo humano y social.

En la publicación se plantea que tanto el voluntariado como el activismo social pueden servir para promover cambios y lograr objetivos concretos. El voluntariado puede servir para definir prioridades, políticas, la toma de decisiones y representaciones, y también puede ser útil como instrumento para promover la apropiación, la transformación personal y la inclusión social.

Asimismo, en la publicación se destaca el papel complementario y de apoyo que desempeñan tanto el voluntariado como el activismo en la promoción de la participación ciudadana. El activismo social ofrece, por ejemplo, recursos importantes en materia de liderazgo, así como para definir las áreas de compromiso y movilizar a las personas. Sin embargo, el activismo social depende de las contribuciones de los voluntarios para poder lograr los cambios deseados.

Tenemos que celebrar las aportaciones decisivas de las diversas formas de participación, tanto a través del voluntariado como del activismo social, y aprovechar estas experiencias para generar entornos sólidos que favorezcan la participación ciudadana”, señaló Helene Perold, coautora de la publicación.

La adopción de buenas prácticas en la gestión de los voluntarios y la creación de oportunidades para iniciativas voluntarias son también aspectos cruciales a la hora de favorecer la participación ciudadana en el desarrollo.

En su publicación, CIVICUS, IAVE y el programa VNU hacen un llamamiento para que se compartan los conocimientos sobre las características comunes del voluntariado y del activismo social, aprovechando así al máximo el enorme potencial que supone el voluntariado para el progreso en materia de desarrollo humano y de cambios sociales.


Contactos para la prensa:

CIVICUS:  Jessica Hume, Jessica.Hume@civicus.org; +27 11 833-5959
IAVE: Anthony Carlisle, info@iave.org; +886-2-3322-3167    
VNU: Scott McQuade, Scott.McQuade@unvolunteers.org; +49-228-8152220

Para más información sobre la publicación o el estudio, póngase en contacto con: Jessica Hume, Jessica.Hume@civicus.org, +27 11 833-5959