El 60% de los voluntarios en Córdoba son mujeres jóvenes
10 February 2006
by A. R. Arjona

Cordoba, España: La mayoría de las personas que se acercan a una asociación para ofrecerse como voluntarios (el 60%) son mujeres de entre 30 y 32 años, según datos facilitados ayer por el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Manuel de la Plata, que destacó la incorporación paulatina de los pre y jubilados al movimiento solidario andaluz.

En el perfil dibujado del voluntario andaluz y cordobés, destaca la presencia masiva de personas con estudios medios y superiores, con trabajo y en un 40% movidos por un compromiso social, frente a un 20% de personas que lo hacen por motivos religiosos.

En relación a otros puntos de Andalucía, la provincia de Córdoba ocupa el tercer puesto en cuanto a número de voluntarios activos, alrededor de 20.000, la mayoría concentrados en el campo social (discapacitados, personas dependientes, menores o temas de medio ambiente). Además, un total de 430 asociaciones colaboran desde distintos ámbitos en colaboración con voluntarios.

De la Plata visitó ayer Córdoba para conocer in situ la actividad diaria de las asociaciones de enfermos de Alzheimer San Rafael, de Síndrome Down, Parálisis Cerebral y la Casa de acogida de Iemakaie en Guadalcázar, a petición de las propias asociaciones. Durante su visita, informó de la evaluación del Primer Plan de Voluntariado de Andalucía, que en Córdoba se ha traducido en quince cursos anuales de formación en el que han participado más de 1.2000 voluntarios, técnicos y directivos.

El director de la Agencia del Voluntariado subrayó la importancia de esta práctica solidaria "como medio de participación democrática necesario para reivindicar y denunciar situaciones injustas concretas".


© Diario Còrdoba


This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/news-views/news/doc/el-60-de-los.html