El Voluntariado en las Universidades Españolas
07 January 2004

En los últimos años las universidades españolas se han dado cuenta de que, si bien su labor principal es formar buenos profesionales, también deben tomar parte activa en los procesos sociales. Tanto es así que las universidades se han convertido en un puente entre los problemas sociales existentes y las inquietudes solidarias de muchos jóvenes universitarios, y han incorporado a su organización estructuras de gestión y apoyo a la acción voluntaria.

Son dos las maneras de fomentar esta forma de solidaridad. Por un lado, mediante la creación de programas propios pensados para favorecer a la comunidad universitaria: apoyo a estudiantes extranjeros, programas de integración de universitarios con necesidades especiales, etc. Por otro lado, la universidad colabora también en programas desarrollados por otras entidades sin ánimo de lucro que centran su campo de actuación en ámbitos tales como infancia, ancianos, minorías marginadas, medio ambiente, etc, campos que despiertan gran interés entre los jóvenes universitarios españoles.

El problema surge a la hora de encauzar las fuerzas. En primer lugar, los universitarios que desean participar en un programa de voluntariado tienen que presentarse a una entrevista personal que determinará la adecuación del candidato al puesto solicitado. Para poder disfrutar de los beneficios que las leyes del voluntariado ofrecen, el universitario es inscrito en un registro de voluntarios. Todos los voluntarios reciben una formación básica sobre el voluntariado y otra específica sobre el campo al que se quieren dedicar. A lo largo de estos años se ha detectado que a esta fase de formación, primordial para el correcto funcionamiento de los distintos proyectos, no se le ha dado la importancia que se merece; cuanto más pequeñas y recientes son las organizaciones responsables, más insuficiente suele ser la formación que reciben sus voluntarios. Los voluntarios sin cualificar abundan, pero hay que orientar tanta energía para resolver las necesidades que continuamente surgen en nuestra sociedad. En España las ONG´s todavía no han alcanzado los niveles deseados de profesionalización, lo cual entorpece en ocasiones los buenos propósitos.

Ante esta dificultad, las oficinas de voluntariado se han planteado la necesidad de ofrecer sus propios cursos de formación de manera continuada. Los responsables de los servicios de voluntariado universitario ponen a disposición de las organizaciones los recursos que poseen, facilitan los espacios para la puesta en marcha de los cursos de formación, coordinan la actuación de los diferentes expertos de las organizaciones y de los voluntarios y están al corriente de las colaboraciones de los voluntarios en los diferentes programas.

by Javier F.Agrafojo, voluntario universitario





This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/news-views/news/doc/el-voluntariado-en-las.html