Grupos de voluntarios limpiarán el Bidasoa en el tercer Día del Río
12 September 2003

Baztan,Bertizarana, Malerreka y Bortziriak: El Bidasoa y sus afluentes estarán mañana un poco más limpios, después de la retirada de objetos y residuos que se llevará a cabo con motivo del Día del Río. La jornada de sensibilización medioambiental, que llega a su tercera edición, se anuncia este año con un cartel creado por Xabier Urrutia Altzuart, un chaval de Amaiur.

Los organizadores, integrados en el colectivo Aizkolegi Taldea, ya lo tienen todo ultimado para el mejor desarrollo de la actividad que cada año tiene mejor acogida y crece en participación. Aitor Bazterrika, un joven de Irurita, guarda forestal del Ayuntamiento de Baztan y uno de los participantes, comenta que "la gente está cada vez más sensibilizada y participa con entusiasmo".

La jornada dará comienzo a las 10 horas, con la reunión previa de los voluntarios en las plazas de sus respectivas localidades. Allí se les repartirá el material que aporta la organización, guantes y bolsas para la recogida, y en particular para identificar a todos y tomar sus datos para incluirles en la póliza de seguro que se contrata. El Día del Río cuenta con ayudas del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que se destinan a la contratación del seguro y a la adquisición del material. Luego, se sale en grupos a los lugares previstos y cada participante pone lo mejor de sí mismo para limpiar el cauce del río y su entorno.

En el Valle de Baztan está confirmada la formación de grupos en las localidades de Amaiur, Arizkun, Elizondo, Irurita, Arraioz y Oronoz, y otros trabajarán en Bertizarana, en Doneztebe (Malerreka) y en Bortziriak. Finalizada la tarea, cada uno de los grupos se reúne en un lugar determinado y comparten un almuerzo que, en el caso de Irurita, lo costea la alcalde jurado Maribel Sanjosé y será en el merendero de Baigorri. El Día del Río se instituyó desde el parque natural del Señorío de Bertiz a raíz de un seminario medioambiental.

 Para anunciar la jornada se organiza un concurso de dibujos en los centros escolares de Infantil y Primaria de la comarca. Este año, el público tuvo oportunidad de votar los dibujos en una exposición que se instaló en el parque natural de Bertiz, y el ganador, y por lo tanto el que ilustra el cartel anunciador con su obra, ha sido Xabier Urrutia Altzuart, estudiante de 6º de Primaria en la herri eskola de Amaiur, que recibirá como premio un lote de libros y un viaje a un entorno natural con sus compañeros de clase. El premio del público se adjudicó a Maite Mendibil, de Sunbilla, y se concedió una mención especial al mural realizado por la herri eskola de Narbarte.

por Elizondo Lander Santamaría

Noticias Navarra

www.noticiasdenavarra.com





This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/news-views/news/doc/grupos-de-voluntarios-limpiaran.html