Seminario sobre empresariado juvenil y voluntariado en marco de asamblea anual del BID
01 April 2004

Lima: Autoridades, expertos y funcionarios públicos y privados se reunieron hoy con cientos de jóvenes en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo para debatir formas de promover el empresariado juvenil y el voluntariado, fuerzas clave para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

"El voluntariado es hoy una fuerza poderosa en el nivel mundial. Se estima que es la octava economía del mundo en términos del producto bruto que genera, constituido esencialmente por bienes y servicios sociales", afirmó el presidente del BID Enrique V. Iglesias en la sesión inaugural del seminario internacional.

"Los voluntarios de la región son una fuente potente, sin embargo, en América Latina la conciencia de la importancia de esta actividad es débil y falta apoyo en las políticas públicas y en la opinión pública", agregó Iglesias. "La combinación de políticas públicas sociales agresivas y de primera calidad, apoyadas en la cooperación de un voluntariado cada vez más amplio y articulado, es una gran promesa para el futuro de la región", sostuvo.

El encuentro "El capital social de América Latina y el Caribe en acción: Empresariado juvenil y voluntariado", fue inaugurado con la presencia de la primera dama de Perú Eliane Karp de Toledo

La primera dama dijo que con la creación de la Comisión Nacional de la Juventud en 2002 "la cuestión de los jóvenes en el Perú ha pasado a ser una ´política de estado´" y rescató la importancia de la inclusión del capital cultural y la diversidad de los pueblos originarios, con sus tradicionales cosmovisiones y organización social y política. Agregó que los jóvenes son actores estratégicos de una nueva visión del desarrollo social: el desarrollo social con equidad e identidad cultural.

La reunión, que se realiza el 25 y 26 de marzo, junto a una jornada de trabajo voluntario el día 27, fue organizada por el Gobierno de Perú, organizaciones no-gubernamentales, la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID, y el Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil del BID y coauspiciado por Master Card Internacional.

Durante el seminario presentarán ponencias destacados expertos internacionales y los jóvenes mostrarán experiencias ejemplares en promoción del empresario juvenil, el trabajo voluntario y el empresariado social.

Entre los expositores se cuentan el ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus; el rector de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Padre Fernando Montes, el asesor del Presidente de Brasil, y cofundador del Programa Hambre Cero, Frei Betto; el coordinador de la Iniciativa de Ética del BID, Bernardo Kliksberg; el director del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de John Hopkins University, Lester Salamon; el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Donald Terry; el director del Centro de Desarrollo Social de la Universidad Washington de Missouri, Estados Unidos, Michael Sherraden; y el presidente del Instituto Brasil Voluntario, Milu Villela.

Servulo Anzola Rojas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; el director de United Nations Volunteers, Ad de Raad; Andrés Thompson de la Kellogg Foundation, Felipe Portocarrero de la Universidad del Pacífico del Perú, el director de Casa Alianza, Bruce Harris; el presidente de Iboeramérica Emprende, Roman Viulla Escusa; Roy Thomasson de la Organización de Estados Americanos; la presidenta del Centro Nacional de Voluntarios del Perú, Karal Hartinger de Prazak y la presidenta de la Comisión Nacional de Juventud del Perú, Carmen Vegas.

Entre diversos proyectos para fortalecer el voluntariado, la Iniciativa de Ética del BID con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y en coordinación con numerosas universidades está poniendo en marcha una institucionalización progresiva en la currícula del impulso al voluntariado universitario

Los dos días de deliberaciones serán seguidos por un día de trabajo voluntario de los asistentes en el municipio de Villa El Salvador, reconocido por sus logros modelo en la lucha contra la pobreza, ganador entre otras múltiples distinciones del Premio Príncipe de Asturias del Rey de España. En la sesión de clausura se premiará a jóvenes emprendedores y un delegado de los jóvenes participantes en el seminario se dirigirá al pleno de la Asamblea de Gobernadores del Banco.

In English

De: Etica y Desarrollo, Banco Interamericano De Desarrollo

This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/news-views/news/doc/seminario-sobre-empresariado-juvenil.html