Un estudio advierte de que el movimiento del voluntariado en la provincia no está estructurado
01 March 2006

Granada, España: La vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada de Bienestar Social, Juana María Rodríguez, dio a conocer ayer los resultados de un estudio sobre el movimiento asociativo en la provincia en el que se desvela que la red de voluntariado en Granada no está estructurada.

"Lo cierto es que el movimiento organizativo, si bien existe, no parece estar suficientemente estructurado de manera que hay un considerable desconocimiento de sus características por parte, incluso, de las personas implicadas en él", recoge el estudio difundido en la jornada celebrada ayer sobre el voluntariado en Granada.

Según el estudio, realizado sobre todas las organizaciones existentes en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, en los pueblos más pequeños no se conoce la existencia de organizaciones, aspecto que cambia en los más grandes. Además, concluye la necesidad de "delimitar conceptos y definiciones del voluntariado ya que existe confusión y dispersión de conceptos dentro del propio sector en casi la totalidad de poblaciones".

Por este hecho, la diputada explicó que el plan provincial del voluntariado desarrollará medidas específicas este año "para que este movimiento tome fuerza y se fomente la participación de la ciudadanía". Crear grupos de trabajo, acercar las organizaciones a la población y formar a los voluntarios serán algunas de las medidas que desarrollará la Diputación.

Gracias a este estudio, la Diputación ha podido conocer que los dos sectores más desarrollados en los que se realiza la acción voluntaria son el sociosanitario y el de protección civil, que el 80 por ciento de las organizaciones tiene menos de 20 voluntarios, que la mayoría obtienen sus ingresos de fuentes públicas y que el principal objeto de sus acciones son las personas mayores. El perfil del voluntario es de jóvenes o adultos con edades entre 18 y 65 años, principalmente mujeres, con estudios elevados (universitarios), ocupados (41 por ciento) y reclutados a través de otros voluntarios.


© Granada Hoy


This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/news-views/news/doc/un-estudio-advierte-de.html