Unas mil personas acudirán al VII Congreso Estatal del Voluntariado
18 November 2004

Madrid: Mil voluntarios de toda España tienen una cita ineludible los días 24, 25 y 26 de noviembre en el VII Congreso Estatal del Voluntariado, que será inaugurado en Canarias por los Príncipes de Asturias. En esta edición, se reflexionará sobre el propio voluntariado, que debe adaptarse a los retos que imponen las nuevas realidades sociales.

A la inauguración asistirán, además de don Felipe y doña Letizia, el ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce ha afirmado que "el Gobierno pretende ampliar la colaboración con el voluntariado en esta legislatura, y el Congreso de Las Palmas servirá para explicar las líneas generales del Ejecutivo en esta materia".

El Congreso está organizado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, dentro del Plan Nacional del Voluntariado 2001-2004, es la principal actividad de sensibilización y difusión de valores solidarios. Conferencias y mesas redondas Las conferencias abordarán interesantes temas como la 'Ciudadanía y participación social' -a cargo de Maite Pagazaurtundua, militante de la iniciativa ciudadana Basta Ya-, 'Los movimientos sociales en la era de la globalización' -por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Piñuel- y sobre los 'Nuevos valores en la sociedad comtemporánea' -por Amelia Valcárcel, catedrática de Etica de la Universidad de Oviedo-. Por otro lado, en las mesas redondas se debatiran diferentes asuntos, como la 'Construcción de una sociedad intercultural', el 'Voluntariado y desarrollo sostenible, ambiental, económico y social', la 'Solidaridad, nuevas tecnologías y medios de comunicación' y, por último, los 'Poderes públicos y políticas de solidaridad'.

El estado de salud del voluntariado español España, pese a que todo es mejorable, posee una red solidaria cada vez más organizada. Todo ello gracias al millón de personas que dedican una media de cinco horas semanales a echar una mano a los eslabones menos fuertes de la cadena social.

Muchos de estos voluntarios son universitarios (28%) y, en cuanto a la distrubución por edades y géneros, el 66% tiene menos de 35 años y el 58% son mujeres.

Lea mas





This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/news-views/news/doc/unas-mil-personas-acudiran.html