World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
VNU honra a destacados equipos de Voluntariado en Línea
05 December 2007

Bonn, Alemania: El  servicio de Voluntariado en Línea del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ha anunciado hoy los ganadores del premio “Equipo de Voluntariado en Línea del Año”.  Gracias a su empeño y su eficiente colaboración en línea, los diez equipos galardonados, integrados por voluntarios en línea y sus coordinadores pertenecientes a las organizaciones beneficiarias, han contribuido de forma ejemplar al desarrollo.  

Para seleccionar a los Equipos de Voluntariado en Línea del Año, el jurado de expertos en voluntariado, desarrollo y colaboración en línea ha tomado en cuenta el compromiso individual de los voluntarios, la actitud de la organización beneficiaria hacia la participación de voluntarios en línea, la colaboración en línea y su impacto en las actividades promotoras de desarrollo de las organizaciones.

En el jurado estaban representadas las oficinas de campo y la sede central del Programa VNU, la División de las Organizaciones de la Sociedad Civil del PNUD y socios externos tales como el China NPO Network (red china de organizaciones sin fines de lucro) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de Bélgica.

El propósito de este premio anual es reconocer las aportaciones al desarrollo realizadas por los voluntarios en línea, demostrar como las organizaciones que trabajan en favor del desarrollo pueden fortalecer sus actividades a través de la efectiva colaboración con voluntarios en línea y resaltar las múltiples formas que puede asumir dicha colaboración.

Los ganadores del premio Equipo de Voluntariado en Línea del Año son:

Equipo African Conservation Foundation
A través de su experiencia en sistemas de teledetección e información geográfica dos voluntarios en línea han contribuido a la conservación de la selva húmeda en el Sudoeste de Camerún y a la protección de poblaciones de grandes simios en condiciones críticas.

Equipo Bureau for Reconstruction and Development

Una voluntaria en línea ha trabajado con el Director del Bureau for Reconstruction and Development de Afganistán poniendo en práctica su experiencia en planeación estratégica de negocios, gestión de recursos humanos y de proyectos y elaboración de propuestas para que la ONG fortaleciera su capacidad organizativa y mejorara la calidad de sus servicios en áreas claves tales como los derechos humanos y el fomento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, las ONG locales y el gobierno en Afganistán.

Equipo Community Empowerment Collective

154 voluntarios ayudaron a través de Internet a la sociedad Community Empowerment Collective, una organización compuesta enteramente por voluntarios en línea, a capacitar a las comunidades de bajos ingresos poniendo a la disposición de trabajadores comunitarios materiales de formación en más de 30 idiomas.

Equipo Conscious Generation
Gracias a sus conocimientos de ingeniería civil y a su experiencia en gestión de proyectos, un equipo de tres voluntarios online ha asesorado a la organización ciudadana Conscious Generation de Burundi en la redacción de una propuesta de construcción de un centro juvenil. El proyecto ya está siendo analizado por los potenciales donantes.

Equipo Lawyers Without Borders
Un voluntario ha diseñado la página Web, el logotipo y otras imágenes corporativas de Lawyers Without Borders, un grupo de abogados que promueve iniciativas en favor de los derechos humanos,  el estado de derecho y la construcción de capacidad jurídica y patrocina organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.  

Equipo MAPU
Traduciendo información acerca de la situación social, económica y ambiental de comunidades argentinas afectadas por proyectos de minería, 10 voluntarios en línea han ayudado a MAPU, una organización española que había unido sus fuerzas con un movimiento civil argentino, a suscitar interés internacional en los problemas relacionados con el impacto de las actividades extractivas.

Equipo RESPECT

Un equipo de 30 voluntarios en línea situados en diferentes países está implementando el proyecto RESPECT University, que ofrece a refugiados y a personas internamente desplazadas cursos universitarios gratuitos por correspondencia, contribuyendo así tanto a su desarrollo personal y académico, como al desarrollo de su comunidad.

Equipo Shine a Light

Al traducir material elaborado por 300 organizaciones comunitarias al servicio de niños marginados en América Latina, 7 voluntarios en línea han facilitado el intercambio de información entre las organizaciones miembros de la red “Shine a Light”, quienes trabajan en varios idiomas como portugués, español, aymara y tzotzil.

Equipo UNDP International Poverty Centre
23 voluntarios en línea de 17 países crearon el directorio del UNDP International Poverty Centre con información acerca de 2800 centros de investigación de todo el mundo que trabajan sobre la pobreza y el desarrollo social – lo cual es una herramienta imprescindible para reforzar la cooperación y el intercambio de conocimientos, especialmente entre los países en vías de desarrollo.

Equipo Youth for Technology Foundation
Creando una página Web, movilizando apoyo y suministrando asesoramiento estratégico, 6 voluntarios en línea han ayudado a la Youth for Technology Foundation a crear la Aldea Digital “Sironko”, un centro comunitario de tecnología y aprendizaje en Uganda.  

En su mensaje de felicitación, Ad de Raad, Coordinador Ejecutivo del Programa VNU, ha elogiado el admirable compromiso de los voluntarios y ha destacado la importancia de la participación ciudadana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"El logro de los ODM depende en buena parte de la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil.  Ampliar las oportunidades de participación para que los ciudadanos puedan involucrarse en su propio desarrollo contribuye a fortalecer ese ‘sentido de responsabilidad compartida’ al que se refiere la Declaración del Milenio. Las experiencias de los equipos ganadores pueden inspirar y movilizar a otros voluntarios en favor de la causa del desarrollo humano y al mismo tiempo son un estímulo para que otras organizaciones se dispongan a capitalizar el enorme patrimonio de recursos constituido por los voluntarios en línea para reforzar sus actividades promotoras de desarrollo."

Desde su lanzamiento en el año 2.000, el servicio Voluntariado en Línea  ha brindado a más de 1.000 organizaciones que trabajan para el desarrollo la oportunidad de aprovechar el talento y la dedicación de más de 11.000 voluntarios en línea.