World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
VNU premia a los Voluntarios en Línea del año 2006
05 December 2006
by Marcela Ramirez y Gladys Colmenar (Traducción), Voluntarios en Línea

From top to bottom and left to right: Ayan Humbert-Droz, Edna Eufemio, Dieudonné Amisi Mutambala and Lakshmi Poorna.From top to bottom and left to right: Ayan Humbert-Droz, Edna Eufemio, Dieudonné Amisi Mutambala and Lakshmi Poorna.From top to bottom and left to right: Lourdes Sada, Salomon Sackitey, Shane Messer and Rajaa Habeeb Abdullah Allwatiah.From top to bottom and left to right: Lourdes Sada, Salomon Sackitey, Shane Messer and Rajaa Habeeb Abdullah Allwatiah.From top to bottom and left to right: Minh Vo, Raul Alberto Caceres, Su Melser and Delia Tasso.From top to bottom and left to right: Minh Vo, Raul Alberto Caceres, Su Melser and Delia Tasso.
Bonn, Alemania: Todos los años el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y su Servicio de Voluntariado en Línea (VL) premian a diez hombres y mujeres que se hayan destacado y contribuido de manera ejemplar al desarrollo humano al compartir sus conocimientos a través de Internet y al poner de manifiesto su compromiso con el voluntariado. Hoy se dieron a conocer los ganadores del premio “Voluntario en Línea del Año” correspondiente al 2006.

Los voluntarios en línea fueron seleccionados teniendo en cuenta su entusiasmo, entrega personal, creatividad e impacto en las labores en las organizaciones que promueven el desarrollo en sus esfuerzos por obtener los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dichos voluntarios son ejemplos excelentes de cómo los ciudadanos pueden participar -a través del voluntariado en línea- en las actividades de las organizaciones que promueven el desarrollo en todo el mundo. Ellos dejan de manifiesto que el voluntariado en línea es una manera altamente efectiva de encaminar la acción hacia el desarrollo humano sostenible.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por representantes del Programa VNU y del PNUD tanto de las oficinas en diferentes países como de la sede central, al igual que participantes externos: la Plataforma de las ONG en Guinea-Bissáu, PLACON-GB; y el Programa de ayuda para los países en vías de desarrollo del Gobierno de Irlanda, Irish Aid.

Los voluntarios en línea, provenientes de diferentes países y con trasfondos distintos, han generado un impacto notable y significativo. Ellos se han encargado de:

  • aportar conocimientos técnicos: un voluntario en línea estadounidense aumentó la eficiencia de una organización proporcionando asesoría legal gratuita en las áreas de derechos humanos y de reconstrucción del país; una voluntaria australiana que vive en Suiza reactivó el proyecto de Internet de una organización que respalda y capacita a los indígenas en África, Asia y Latinoamérica;
  • respaldar la gestión de proyectos: un poblado de Sierra Leona está comenzando a recuperarse tras años de guerra civil a través de la creación de una escuela y negocios de apicultura coordinados por un voluntario en línea de Colombia; dos voluntarias de Filipinas e India contribuyen al éxito de viajes turísticos solidarios a países africanos, lo que genera ingresos para las comunidades marginadas;
  • contribuir al desarrollo y manejo del conocimiento: un voluntario en línea de Ghana desarrolló un sitio web para elaborar planes de acción, guiar los procedimientos de políticas y apoyar la investigación sobre la influenza aviar en países africanos; una voluntaria de Vietnam diseñó dos cursos en línea de nivel universitario sobre farmacocinética, los cuales serán traducidos a 11 idiomas;
  • facilitar la comunicación y las redes de contacto: un ciudadano de la República Democrática del Congo puso en contacto a niños y jóvenes de las comunidades de refugiados de la región de Kivu del Sur con jóvenes y programas afiliados en el extranjero, aportándoles a sus vidas conocimientos y la oportunidad de entablar nuevas amistades; una ciudadana omaní puso a disposición de las personas de habla árabe a nivel mundial la petición de una organización para apoyar a los escolares afganos; voluntarias de Costa Rica e Italia contribuyeron al desarrollo de sociedades Sur-Sur entre China y Latinoamérica al traducir información al español; una voluntaria española en Bélgica permitió que millones de hispanohablantes tuvieran acceso a grandes cantidades de materiales gratuitos de capacitación relacionados con el desarrollo, así como también cursos en línea.

Los voluntarios en línea del año 2006, su país de origen, y las organizaciones participantes son:
· Ayan Humbert-Droz (Australia) – Planeta Nativo (EE.UU.)
· Dieudonné Amisi Mutambala (R.D. del Congo) – Respect Refugiados (Canadá)
· Edna Eufemio (Filipinas) y Lakshmi Poorna (India) – Turismo Solidario (España)
· Lourdes Sada (España) – Sociedad Colectiva de Potenciación Comunitaria (Canadá) y PEOI (EE.UU.)
· Minh Vo (Vietnam) – PEOI (EE.UU)
· Rajaa Alwatiah (Omán) – Organización de ayuda a los escolares Afganos (Austria)
· Raúl Alberto Cáceres (Colombia) – NABUUR (Holanda)
· Shane Messer (EE.UU) – Abogados sin Fronteras (EE.UU.)
· Solomon Sackitey (Ghana) – Datelinehealth Africa (EE.UU)
· Su Melser (Costa Rica) y Delia Tasso (Italia) – Red Internacional de Bambú y Ratán (China)

El Coordinador Ejecutivo del Programa VNU, Ad de Raad, felicitó a los ganadores, a la vez que elogió la admirable dedicación de los voluntarios en línea y destacó la importancia del voluntariado como un componente esencial del compromiso mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “Para lograr los ODM será necesario la participación de millones de ciudadanos y el voluntariado ayuda a desarrollar esta red para una acción mundial”, comentó. “Los voluntarios en línea son verdaderamente una fuente de inspiración: ponen de manifiesto, con su dedicación y perseverancia en pro de la solidaridad, de qué forma cualquier persona puede involucrarse a través de Internet y contribuir con el cumplimiento de los ODM”.
Desde su lanzamiento en el año 2000, el Servicio de Voluntariado en Línea ha brindado la oportunidad a más de 900 organizaciones que buscan el desarrollo de las comunidades a beneficiarse de los talentos y dedicación de más de 9.000 voluntarios en línea.

“El voluntariado en línea se trata de los pequeños pasos dados por cada voluntario. Con eso es con lo que se logran los grandes cambios”, dijo el voluntario en línea del año Raúl Alberto Cáceres de Colombia. “No importa cuánto tiempo uno tenga, o el nivel de conocimiento, o en qué parte del mundo uno se encuentre; todo lo que se necesita para lograr la diferencia es una conexión a Internet y el deseo de ayudar”.