World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Voluntarios Universitarios apoyando el desarrollo
22 August 2003

Nicaragua: Fruto del proyecto “Fortalecimiento de Aspectos Culturales en Asentamientos Humanos” (NIC/OO/V01), 42 egresados y docentes de la UCA y la UNI, organizados en equipos multidisciplinarios, brindan asistencia técnica a municipios del norte de Nicaragua, en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Integral de Asentamientos Humanos, NIC/00/006 (proDIAH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto nace en el año 2001 y finaliza en diciembre de 2002. Como resultado del trabajo durante el 2001, los voluntarios están finalizando proyectos de construcción de viviendas sociales y mejora de Asentamientos Humanos en Ocotal, Dipilto, Mozonte, Somoto, Sébaco, Ciudad Darío y Managua. En San Isidro Matagalpa, se está elaborando el Rescate de Patrimonios Históricos, Culturales y Naturales; también promueve el Desarrollo Local y la Planificación Territorial. Todos estos productos servirán como instrumento para la Gestión del Desarrollo Municipal.

En Bluefields, Puerto Cabezas y León, a través del proyecto “Iniciativa de Asociación para la Erradicación de la Pobreza” (APPI), los voluntarios universitarios están realizando diagnósticos socioeconómicos y planeación urbana para el fortalecimiento de instituciones locales de desarrollo.

Un aporte importante de los universitarios consiste en estrechar vínculos entre las Universidades y las Comunidades. “Nosotros hacemos una propuesta para que la sociedad universitaria conforme un sistema de voluntariado que pueda continuar con la permanencia de voluntarios de la universidad, aportando asistencia técnica, no sólo a los municipios, sino a otros actores de desarrollo de Nicaragua”, dijo Moisés López, Coordinador Nacional del proyecto.

Las acciones para la sostenibilidad de la propuesta “Servicio de Voluntarios Universitarios (SVU)” se está materializando, ya que la oficial del programa Anu Sarkijarvi junto con el coordinador se reunieron con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para presentarle el proyecto. Además se firmará un convenio entre siete universidades: UNAN de León, UNAN - Managua, Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG) de Rivas; BICU, URACAAN, UCA y UNI.

La UCA y PNUD tienen otros proyectos que han desarrollado en conjunto, tales como seminarios, cursos y maestrías. En ese sentido, nuestra Dirección de Posgrado ha brindado capacitaciones a los voluntarios.