World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
MOTIVAR EL CAMBIO
21 July 2002
by Silvia Salerno

La Fundación Ecológica Universal es una organización, sin fines de lucro, que tiene base en Buenos Aires, Argentina. Hace nueve años que trabajamos para mejorar el medio ambiente en el que vivimos. Somos un grupo de periodistas y científicos que nos encargamos de diseminar información clara y precisa sobre las diferentes temáticas ambientales, como puede ser el cambio climático, la educación ambiental, residuos urbanos entre otras áreas.

Uno de los principios que mas nos movilizan, es el creer que hay una falta de información muy grave y eso produce que la sociedad pueda hacer muy poco para mitigar las problemáticas ambientales que estamos viviendo. Creemos que es, en este punto, en donde el voluntario cumple un rol protagónico, ya que, a través del voluntariado, es que se puede llegar a muchisimas personas mas interesadas en hacer algo que beneficie en elevar la calidad de vida que tenemos.

Creo que lo mejor que puedo hacer, en este punto, es contarles un ejemplo concreto de personas comprometidas en aportar algo a la sociedad en la cual todos vivimos. Nos relacionamos hace muy poco con Silvia Martínez, de mediana edad, ella tiene un comedor comunitario al que asisten mas de 100 personas, tres veces por semana -la mayoría niños- Silvia no puede abrir su comedor todos los días de la semana, porque no tiene el dinero que se necesita para comprar los alimentos. A pesar de esto, los niños van igual y se entretienen jugando al fútbol. Cuando fuimos por primera vez nos gusto la calidez con la cual nos trató Silvia y las personas que colaboran con ella -cabe aclarar que no solo son voluntarios, sino que aportan su dinero a comprar la comida para alimentar a los niños-, por otro lado estaban los chicos ansiosos por que les contáramos el motivo de nuestra visita fue increíble, pasamos una tarde muy constructiva, en esta experiencia aprendimos todos fue muy motivador para el futuro. Nos dimos cuenta que muchos de los niños que asisten a este comedor no tienen en su casa el estímulo necesario para desarrollarse.

Era muy difícil hablarles a ellos de cuidar el medio ambiente, cuando ni siquiera pueden tener algunas de sus necesidades básicas satisfechas. Igualmente podemos complementar las actividades de protección del medio ambiente con educación y dejarles las herramientas para que en un futuro no muy lejano puedan ser ellos los que ayuden a los demás.

Motivación es la mejor palabra que conozco. Motivar a los niños a que se desarrollen para que tengan un futuro mejor debería ser una prioridad para todos. El primer trabajo pasa por que ellos sepan que uno va a estar apoyándolos y ayudándolos en su camino.

La forma de trabajar que tenemos con ellos es llevarles materiales concretos para que no pierdan su entusiasmo. Durante este mes, vamos a comenzar con un concurso de pintura, en donde nos van a tener que dibujar como ven el mundo en el cual viven, este va a ser el disparador de muchas otras actividades en los próximos meses.

Este fue, simplemente, un ejemplo de las muchas actividades que se realizan anónimamente en muchos lugares de Argentina. El rol del voluntario es demasiado importante como para no conocerlo, muchas veces se tiene la fantasía que uno no puede vivir del altruismo, pero no es así, ya que no hay que descuidar el trabajo o el estudio, no es necesario cumplir un horario sino, simplemente, tener ganas de ayudar a quienes tal vez mas lo necesitan.

Silvia Salerno

Consejera Asociada

Consejo Asesor de Jóvenes (YAC) del PNUMA