60 Experiencias Camino al Desarrollo
26 October 2005

Tegucigalpa, Honduras: El 24 de Octubre del 2005 se celebra el 60 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas a nivel mundial. Para conmemorar la ocasión se han documentado 60 experiencias a nivel.

En el transcurso de seis meses, un dinámico grupo de Voluntarios de Naciones Unidas viajó por todo el país en busca de las experiencias de desarrollo más interesantes relacionadas a salud, educación, medio ambiente, prevención de VIH / SIDA y creación de empleo entre otras. Los proyectos seleccionados son actuales, innovadores, efectivos; han logrado un fuerte impacto en la comunidad local, son sensibles a la equidad de género y pueden ser replicables en otras regiones del país o del mundo.

Las experiencias han sido clasificadas según la temática de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) sirviendo de inspiración en los esfuerzos por alcanzar los ODMs a nivel mundial.

Gracias a la dedicación y el compromiso de muchos agentes involucrados - hombres y mujeres de diferentes procedencias como lo son los empresarios sociales y de negocios, las cooperativas y ONGs, las comunidades de beneficiarios y la Cooperación Internacional - Honduras se está transformando y ofreciendo un mejor futuro para miles de hondureños.

Un excelente ejemplo de cómo una iniciativa privada puede beneficiar al desarrollo sostenible, lo constituye la cooperativa de mujeres “La Sureñita”. La misma se fundó hace 10 años como una microempresa dedicada a la producción y comercialización de semillas de marañon y que hoy día emplea a más de 400 empleadas temporales y exporta a varios países europeos. Otro ejemplo de responsabilidad social lo constituye “Atuto” una empresa que comenzó capacitando en artesanía a comunidades pobres y que actualmente exporta sus productos particularmente a los Estados Unidos, empleando a 180 hombres y mujer.

Entre los negocios más innovadores incluidos en esta publicación está el ejemplo de “Eco-Tec”, que capacita a los municipios en reciclaje y en manejo de eliminación de residuos y que construye casas a partir de botellas de plástico recicladas en varios lugares del país.

El reto de desarrollo nunca es un trabajo individual. Para dar resultado, es esencial la cooperación y el intercambio de información entre los diferentes agentes involucrados. “Project Honduras” trabaja por vincular personas involucradas en el desarrollo, construyendo una red y organizando conferencias sobre Honduras y reuniendo a más de 2000 individuos y 100 grupos para intercambiar información relacionada con proyectos de desarrollo sostenible. La línea 114 del Sistema de Naciones Unidas que ofrece un servicio para canalizar denuncias sobre violencia a la mujer, es otro ejemplo de trabajo conjunto a favor de los sectores más desprotegidos, labor que se realiza en conjunto con el Gobierno.

El voluntariado desempeña también un papel importante en las experiencias de desarrollo, un ejemplo de ello es la iniciativa del “Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER)”, que lanzó el programa “Maestro en Casa”. Este programa provee profesores voluntarios que visitan a personas de escasos recursos con el fin de ofrecerles una solución práctica para que accedan a la educación formal.

Las iniciativas aquí descritas son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las voluntades de las personas a nivel individual, las comunidades, la sociedad civil, el Gobierno y la Cooperación Internacional se unen en torno a un ideal común: alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha contra la pobreza.

Creemos que las historias de esos empresarios sociales inspirarán y animarán a mucha gente a construir un mundo mejor.

Un Nuevo Mundo en Construcción…un libro lleno de esperanza!

This page can found at: http://www.worldvolunteerweb.org/resources/publications/doc/60-experiencias-camino-al.html