World Volunteer Web Home  
Volunteerism worldwide: News, views & resources
  Home   About us   Contact us   Contribute   Search   Sitemap 
 
Estudio reveló que sólo un 7% de los chilenos realiza acciones de voluntariado
08 August 2006

Santiago, Chile: En la antesala de la celebración del mes de la solidaridad, el Estudio Nacional de Voluntariado 2006, realizado por Fundación Trascender junto a Collect Investigaciones de Mercado, arrojó sorprendentes resultados sobre la práctica del voluntariado en el país.

Según constató la encuesta – realizada a 1.500 personas en las 11 principales ciudades del territorio- sólo un 7% de los entrevistados afirmó participar actualmente en actividades de voluntariado, cifra que contrasta sorprendentemente con un Chile que se reconoce como solidario. Las principales razones para no participar son la falta de tiempo (48%) y de interés (22%).

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Trascender, María Paz Rencoret, indicó que si bien la cifra de voluntariado en Chile es baja “se nota un alto nivel de compromiso, pués más de la mitad de los voluntarios ejerce su tarea semanalmente, o al menos, cada 15 días”.

En efecto, del grupo que practica el voluntariado un 85% sostiene trabajar como voluntario como mínimo una vez al mes, y el promedio anual de horas dedicadas a esta actividad es de 56 horas. En Estados Unidos el promedio es de 50 horas anuales, en Canadá de 168 y en Inglaterra 108.

En otros datos relevantes, a diferencia de lo que se podría pensar, sólo un 8,4% de los jóvenes realiza acciones de voluntariado, mientras los adultos de 54 a 64 años conforman el 11,4% de la muestra. La tasa más baja está en  el grupo de 24 a 34 años con 4,9%.

Asimismo, un 57% de los chilenos que hacen voluntariado son mujeres. Sin embargo, cada vez que los hombres hacen voluntariado, dedican un promedio mayor de  horas: las mujeres dedican 3,6 horas y los hombres 4,5 horas.

En relación a los aspectos geográficos, las ciudades con una mayor tasa de voluntariado son Iquique (13%) y Puerto Montt (11%). El índice más bajo se encuentra en Rancagua con un 2%

Respecto al rol de las instituciones sociales, un 57% de los chilenos consideran que estas organizaciones son más efectivas que el gobierno en la lucha por superar la pobreza, aunque un 47% afirma que la labor de dichas instituciones no tiene un efecto real en la superación de este flagelo social.

De acuerdo con María Paz Rencoret, esto puede explicarse porque “existe una percepción de que estas instituciones no son tan eficientes o no funcionan como una empresa. Éste es un objetivo para Fundación Trascender; trabajamos junto a nuestro voluntarios para profesionalizarlas, para entregarles herramientas que les permitan dar un mejor servicio a las personas más necesitadas y así tengan una mayor impacto en la superación de la pobreza”.

Los encuestados que realizan voluntariado declararon hacerlo mayoritariamente en el Hogar de Cristo (33%) y la Iglesia (27%). Un 39% y un 24% de los entrevistados sitúan a los ancianos y a niños en riesgo social, respectivamente, como los grupos sociales más vulnerables de la sociedad.

Las mayores tasas de voluntariado las ostentan Inglaterra con un 30%, Suecia 28% y Estados Unidos con 22%. En Latinoamérica, Chile y Argentina lideran esta práctica con un 8%.

Fundación Trascender es la única red de profesionales voluntarios de Chile con sede en Santiago y Puerto Montt. Su labor es realizar proyectos sociales con la asesoría de profesionales voluntarios en organizaciones sin fines de lucro que trabajen por la pobreza.